Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional advirtiera que hoy comienza una semana caracterizada por un calor extremo para esta región del país y a pesar de que no hay pronósticos de lluvias, desde la Empresa Provincial de la Energía abrieron el paraguas por las consecuencias en el sistema eléctrico. Reiteraron consejos útiles para “una utilización más eficiente del recurso energético” y de esa manera evitar posibles cortes de luz por la alta demanda, lo que haría más difícil poder sobrellevar las altas temperaturas anunciadas.

De acuerdo al pronóstico del SMN, desde hoy se espera un ascenso gradual de temperatura en varias provincias argentinas, entre las que se encuentra Santa Fe. “El calor extremo se mantendrá durante toda la semana próxima, con valores superiores a 35°C en gran parte del país”, alertan en un informe. Según detallan, toda la región registrará condiciones muy calurosas a lo largo de la próxima semana, con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42°C, y que pueden superarse en algunas localidades. Por su parte, las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30°C. Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias -sólo con algunas tormentas aisladas- lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios.

Ante este complicado panorama, desde la EPE prevén que serán días de alto consumo energético por lo que insistieron con una serie de recomendaciones que los usuarios pueden aplicar en sus hogares para una utilización más eficiente de ese recurso. La más significativa es usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24° ya que cada grado por debajo de esa marca produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10%. Al mismo tiempo, recomiendan limpiar periódicamente los filtros de esos equipos y vigilar el mantenimiento del mismo, como así también mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía.

Por otro lado, aconsejaron utilizar lámparas led y reducir consumos ociosos de electricidad, como luces y electrodomésticos encendidos sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc. Además, pidieron tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Según explicaron, las más eficientes son de clase A.

 

Por su parte, recordaron que ante inconvenientes en el servicio, los canales para comunicarse en las áreas técnicas de Rosario, Santa Fe y Rafaela son: 0800-777-4444, mensaje de texto (palabra luz, espacio, número de usuario al 22215), a través de la oficina virtual www.epe.santafe.gov.ar, Facebook /epeoficial y whatsapp al número 342 5101000.