La curva de contagios en Salta sigue en forma ascendente, ya que ayer se notificaron 3361 casos nuevos en la provincia, de los cuales 3344 se diagnosticaron por laboratorio y 17 por criterio clínico epidemiológico.

De esta manera la cifra se ubica por segundo día consecutivo por encima de los 3 mil, y comparado con el registro del día anterior fueron solamente 14 más, ya que se habían reportado 3347.

La buena noticia es que según los registros nacionales, que se dan con posterioridad a los provinciales y marcan de cierta manera una tendencia a lo que puede reportar al día siguiente el Ministerio de Salud provincial, Salta reportó 1.807 contagios.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 108.693 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 89.713, lo que representa el 83%.

Hay 90 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 42 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2833.

En lo que va del 2022 ya se reportaron 14.685 nuevos contagios.

Salta Capital registró 1854 casos, mientras que en los departamentos de alrededores Cerrillos acumuló 101 casos, Chicoana 43, Güemes 158, Guachipas 1, La Caldera 55, La Viña 31, y Rosario de Lerma 164.

En la zona sur de la provincia, en tanto, Rosario de la Frontera notificó 17 casos, Metán 89, La Candelaria 19, y Anta 70.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, Cachi informó 19 casos, Cafayate 61, Iruya 6, Los Andes 30, La poma 11, Molinos 20, San Carlos 9 y Santa Victoria 23.

En el norte provincial, en tanto, Orán registró 350 casos, Rivadavia 28, y San Martín 202.

Desde hoy suspenden operaciones

Desde hoy comienza a regir la decisión que tomó el Ministerio de Salud luego de una reunión con quienes gerencian los hospitales de Salta Capital, de suspender las cirugías programadas no oncológicas desde hoy hasta mediados de febrero por lo menos.

La determinación se tomó ante los números de contagios que vienen en continuo crecimiento desde el 3 de octubre, cuando se determinó que empezó la tercera ola de la pandemia con un aumento paulatino hasta el 19 de diciembre. “Desde ese momento y hasta la fecha, el incremento de casos fue exponencial”, dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

También sostuvo que el tiempo de duplicación de casos es mucho más corto que en olas anteriores, y el incremento de personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), está aumentando generando el 30 por ciento de la ocupación de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en el territorio provincial.

Además se estableció que se solicitará el pase sanitario (esquema de vacunación completo) para el ingreso de acompañantes a todos los hospitales y centros de salud de la provincia.