La búsqueda de alumnos que de manera total o parcial interrumpieron su vínculo con la escuela durante la pandemia comenzó en la zona norte de la capital a través del programa Volvé a la Escuela Catamarca.

Equipos integrados por docentes y promotores socioeducativos (trabajadores sociales), recorrieron el barrio La Esperanza, donde los datos indican cierto número de chicas y chicos que habían interrumpido el contacto con la escuela a nivel primario y secundario, según informó el Ministerio de Educación.

Los hogares fueron identificados a través del Legajo Unico de Alumnos (LUA) donde aparecían niños y niñas que se habían ausentado de la escuela.

Gabriel Bulacio, director de Políticas Socioeducativas y Alimentarias y referente del programa, comentó que “los equipos recorrieron el barrio, en el caso de los hogares donde encontramos chicos que no asistieron a la escuela, se estableció un vínculo entre el docente y la familia para revincular a ese estudiante; las familias se comprometieron a inscribir nuevamente a los chicos en la escuela y sobre esto vamos a seguir trabajando durante el verano con los docentes, para que este nexo no se pierda y los chicos y chicas vuelvan efectivamente a la escuela en el ciclo lectivo 2022”, dijo el funcionario.

Bulacio además señaló que “salir casa por casa a buscar a los chicos nos permite conocer la realidad, en algunos casos de vulnerabilidad social de las familias, y esto lo vamos a trabajar con las áreas del gobierno pertinente para que todos tengan la contención que necesitan”, concluyó.

Operativo

Por su parte, la ministra de Educación Andrea Centurión indicó que el operativo que recién inicia, se va extender en los meses de enero y febrero en cinco departamentos: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta y El Alto con el objetivo de buscar a los chicos y chicas, motivarlos y acompañarlos este tiempo para que puedan volver a la escuela.

"Este trabajo es parte de la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza que estamos poniendo en marcha para garantizar la educación obligatoria de nuestros niños y jóvenes", afirmó Ceturión.

En esta primera estapa de Volvé a la Escuela Catamarca la tarea será la de identificar y buscar uno a uno los estudiantes desvinculados. Los docentes y trabajadores sociales serán los encargados de socializar la propuesta con las familias y realizarán una breve encuesta sistematizada que permita recolectar los datos pertinentes a la desvinculación.

Según explicaron desde Educación, esa información permitirá desarrollar estrategias de acción para las siguientes etapas del programa, que busca lograr la reinscripción, revinculación y permanencia de las y los alumnos en el Sistema Educativo Provincial.

Una vez realizada la revinculación el equipo de docentes brindará clases de apoyo en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.