Theresa May condenó el “horrible atentado terrorista” que al cierre de esta edición dejó 22 muertos y 59 heridos en Manchester, a la salida de un concierto de la cantante Ariana Grande, después de que se escucharan dos explosiones en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra. “Trabajamos para determinar todos los detalles de lo que está siendo investigado por la policía como un horrible atentado terrorista”, dijo la primera ministra británica en un comunicado. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, lamentó lo que calificó como el terrible incidente en Manchester. “Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia”, escribió el laborista en la red social Twitter. La policía británica informó que llevó a cabo una explosión controlada en las inmediaciones del estadio. 

Los servicios de emergencia que trabajaban junto con numerosas ambulancias se desplegaron en los alrededores del Manchester Arena, donde unas 20.000 personas se habían congregado para asistir al concierto de la artista estadounidense Ariana Grane, uno de los íconos actuales del pop. “Hasta ahora se confirmaron 19 muertos, y unos 50 heridos”, anunció la policía de Manchester en un comunicado, precisando que consideraban el hecho un atentado terrorista hasta que se pruebe lo contrario. El comunicado de las fuerzas de seguridad precisó además que la policía había recibido el aviso de una explosión en el recinto de espectáculos con capacidad para 21.000 personas cerca de las 22.35 hora local. La explosión controlada se produjo en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo. “Se va a producir una explosión controlada en Cathedral Gardens en poco tiempo. Si escuchan algo, no se preocupen”, advirtió la policía a través de Twitter a la 01.30 hora local.

Como se sabe, la artista estadounidense goza de una gran influencia entre el auditorio adolescente, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años. Los testigos que asistían al concierto de Ariana Grande describieron a los medios locales escenas de pánico tras detonar una enorme explosión. “Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos celulares. La gente simplemente lo arrojaba todo”, relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años. “Es tan triste, estaba lleno de muchachas jóvenes hermosas, de muchachos, familias”, explicó a Sky News Jenny Brewster, que había acompañado a su hija a su primer concierto.

“Con mi hermana, junto a muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del lugar alrededor de las 10.40, 10.45 cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón”, explicó un espectador, Majid Khan, de 22 años. “Todo el mundo en el lugar en el que se oyó la explosión vino de repente corriendo hacia nosotros”, agregó. Otra asistente al concierto, Isabel Hodgins, dijo a Sky News que “olía a quemado, había mucho humo cuando salimos”.

“Estamos aterrorizadas, tuvimos suerte de salir sanas y salvas”, afirmó.

Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que se alejara del lugar. “Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo”. Ariana Grande acaba de retirarse tras el telón y habían encendido las luces cuando hubo esa gran explosión y una nube de humo. Vi a cinco personas ensangrentadas”, señaló al diario The Guardian un joven de Sheffield, norte de Inglaterra.

Poco antes de las 23 hora local empezaron a circular en las redes sociales las primeras noticias de dos explosiones en el pabellón británico, al término del concierto de la artista estadounidense. Un portavoz de la cantante dijo a la BBC que se encontraba bien. Las imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números al estadio. Como consecuencia del ataque los servicios de trenes fueron suspendidos en la estación Victoria en Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas fueron cortadas tras el suceso. Los pasajeros fueron evacuados. La empresa ferroviaria National Rail confirmó esa versión en un comunicado: “los servicios de emergencia se ocupan de un incidente en el Manchester Arena. Como Manchester Victoria está cerca del estadio, la estación fue evacuada y todas las líneas cerradas”.

El grado de amenaza de amenazas terroristas en el Reino Unido es severo, el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de crítico, que se activa en caso de que exista una amenaza inminente.

El último atentado que sufrió el Reino Unido se produjo en marzo, cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total seis muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido por las fuerzas de seguridad.

El Manchester Arena se encuentra entre uno de los mayores estadios cubiertos de Europa y cuenta con capacidad para albergar a 21.000 espectadores, según la empresa que lo gestiona. El recinto está ubicado cerca de la segunda estación central de trenes de Manchester, Victoria Station, y recibe anualmente a un millón de personas que asisten a diversos eventos. El estadio fue inaugurado en 1995 y en principio estaba pensado para eventos deportivos, pero luego su función cambió y fue utilizado sobre todo para conciertos. Allí actuaron estrellas mundiales del rock y del pop como U2, los Rolling Stones, Madonna o Lady Gaga.