En la tarde del martes, cuando se registró un número récord de contagios de covid-19, con 134 mil casos, la Policía de la Ciudad tuvo que montar un cordón policial contra un grupo de antivacunas que intentaba defender a Eduardo Ángel Yahbes, un médico de 79 años y su equipo, cuando eran allanados por emitir certificados falsos para justificar la no aplicación de las dosis de inmunización. En el consultorio, ubicado en el barrio de Palermo, se secuestraron 220 certificados adulterados. El profesional fue detenido junto con tres de sus colaboradores. Este miércoles, después de tomarles indagatoria, todos fueron liberados.

La orden de allanamiento fue dada por el fiscal auxiliar, Santiago Almeida, tras una denuncia anónima radicada ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Cuando la Policía de la Ciudad llegó al consultorio ubicado en la Avenida Coronel Díaz al 1700, un grupo de 30 personas hacia fila en la puerta, adentro otros tantos estaban siendo atendidos, sin barbijo. 

Operativo y detenidos

El operativo finalizó con la detención del médico, un homeópata y tres colaboradores. En el lugar se encontraron talonarios preimpresos en los que se completaban con el DNI y el nombre del solicitante y decían textual: "La aplicación de las denominadas vacunas contra covid, debido al hallazgo de elementos nocivos para su salud en su composición y a los graves efectos adversos incluida la muerte, según registros oficiales". 

El médico detenido tiene su matrícula vencida, pero con prórroga por la emergencia sanitaria de Covid-19, negada por quienes asistían a su consultorio, que tampoco contaba con la habilitación correspondiente. 

Indagatorias, imputación y liberación

Tanto al médico como a su secretaria se le realizaron este miércoles las audiencias indagatorias y, tras negarse a declarar ante el auxiliar fiscal Santiago Almeida, quedaron imputados “por emisión de certificados falsos y violación de medidas contra la pandemia, según los Arts. 295 y 205 respectivamente del Código Penal”, precisó a través de un comunicado MPF.

La causa sigue en investigación y la Unidad de Flagrancia Este encomendó al Cuerpo de Investigaciones del Ministerio Público Fiscal el peritaje de computadoras y teléfonos secuestrados el martes.

El texto de los certificados

Hasta el momento se sabe que el médico emitió certificados a por lo menos 250 personas, con el siguiente contenido: “Dejo constancia que contraindico para (…), DNI (..) la aplicación de las denominadas vacunas contra Covid, debido al hallazgo de elementos nocivos para su salud en su composición y a los graves efectos adversos incluida la muerte, según los registros oficiales”

En todos los casos se utilizó la misma indicación médica sin especificar las patologías y/o condiciones clínicas de las personas que podrían justificarla, indicó el MPF.

También explicó que "Yahbes se halla registrado como médico con especialidad en pediatría, egresado de la UBA, y si bien su matrícula está vencida con fecha 1/01/2021, la misma se encuentra vigente por prórroga dispuesta en el marco de la pandemia por Covid19".

Asimismo, una inspectora del Ministerio de Salud refirió que bajo ningún punto puede estar brindado los certificados, y que el domicilio de la calle Coronel Diaz que funcionaba como consultorio, carece de habilitación para tal fin.

Entre otras condiciones, la libertad con restrictivas incluye la prohibición de salir del país sin autorización y prohibición de concurrencia al consultorio mientras dure el proceso judicial.