La ministra de Salud, Sonia Martorano, exhortó a la población a vacunar contra el covid 19 a los niños y niñas de entre 3 y 11 años, habida cuenta de que se están observando internaciones con cuadros complicados en pacientes de esa edad que no están vacunados. "Nos preocupan los internados pediátricos, algo distinto que se ve en esta ola y que antes no ocurría: el virus ahora ataca a la niñez, y hay casos que terminan internados en terapia intensiva", señaló la ministra. En la misma línea, puso el acento en la alta positividad que arrojan los tests en los turistas que regresan de vacaciones, y pidió entonces que esas personas –jóvenes en su mayoría– se consideren casos positivos y se aislen preventivamente en domicilio.

“Hay mucha gente que está volviendo de la costa y es positivo de coronavirus. Si sabés que no te cuidaste, que estuviste en los after beach, sin barbijo y tenés un pico de fiebre y dolor de garganta, hay que aislarse porque sos positivo”, recalcó la ministra en sucesivos contactos con la prensa. “Vemos una cantidad de casos positivos impresionante en estos grupos –continuó–. Hay que aislarse, avisar y de esa manera nos cuidamos todos. Así también cuidamos a los equipos de profesionales que trabajan en las primeras líneas de atención primaria de Salud, donde se registra una sobrecarga terrible de casos que son claramente positivos”.

El testeo en la provincia ayer marcó 11.640 casos nuevos de covid, y el Ministerio de Salud informó el fallecimiento de 4 pacientes críticos por esta enfermedad. En Rosario volvió a reportarse una cantidad crítica de contagios en 24 horas: 3400 casos, pero solo un paciente fallecido. No obstante, hay casi 23.000 personas que cursan la enfermedad en la ciudad, y el porcentaje de pacientes covid en los hospitales ya alcanza al 15% de las camas ocupadas. 

Bajada de línea al aparato productivo

En tanto, la preocupación en el ámbito productivo sigue arriba. Funcionarios de Gobierno encabezaron ayer un encuentro virtual con referentes de numerosas entidades de la industria, el comercio y los servicios de toda la provincia para comunicar uniforme los cambios en cuanto al criterio sanitario para indicar aislamiento ante casos sospechosos de covid 19, y así aminorar el impacto del ausentismo laboral.

"Se trata de acompañar esta nueva etapa de la pandemia con una mirada sanitaria, pero también productiva”, porque “es necesario cuidar la salud de las personas y al mismo tiempo preservar las fuentes de trabajo y las actividades económicas en el marco de la normativa establecida y acordada con todos los sectores productivos", dijo Martorano.

“En función de los avances en los operativos de vacunación, hemos redefinido los escenarios en los cuales se aconseja el aislamiento de contactos estrechos ante un caso de covid positivo. Estamos viendo que los contagios no se producen en el ámbito laboral, sino en el social”, distinguió.

El ministro de Producción, Daniel Costamagna, marcó sin embargo que el contexto es de notorio repunte de actividad, como lo marcó la recuperación del 20 por ciento interanual como balance de 2021 en la industria santafesina.

Hisopado y aislamiento de ahora en más

La resolución del Ejecutivo provincial, en línea con lo dispuesto en el seno del Cofesa, impone hisopado obligatorio solo para miembros de grupos de riesgo, a saber: personas que presenten criterios clínicos de internación; con factores de riesgo como mayores de 60 años, diabetes, cardiopatías, respiratorias crónicas, insuficiencia renal, cirrosis, obesidad, inmunocompromiso. También el hisopado corre para embarazadas, personal de salud y de otros servicios esenciales.

Por otra parte, se establece que no deben hisoparse las personas asintomáticas, quienes tengan dos o más síntomas y sean contacto estrecho de un caso positivo (directamente deben considerarse covid positivo y no hace falta testear), y las personas que hayan sido contacto estrecho pero hayan tenido covid en los últimos 90 días.

En cuanto al aislamiento obligatorio, solo corre para casos confirmados con esquema de vacunación incompleto o no vacunados, con dos dosis de vacuna (la última aplicada menos de 5 meses antes) o con dosis de refuerzo aplicada hace 14 días o más.

Para los casos de personas que estén vacunadas de esa forma y están asintomáticas aunque sean contacto estrecho no se recomienda aislamiento.