Luego de la ovación que recibió ayer durante el partido en que los Spurs cayeron por 129 a 115 ante los Golden State Warriors, el basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili anticipó que se tomará “unos días” para definir si ese fue su último partido en la NBA. "Sigo sin decidir", remarcó aunque luego dio una señal que podría ser su determinación: “No hay que ponerse triste”.

"Estoy entre dos maravillosas opciones: jugar en la NBA en un deporte que amo o quedarme en casa y disfrutar de mi familia con más tiempo. Son opciones increíbles y no hay que ponerse triste", dijo el deportista argentino que más alto escaló en la liga de básquet más importante del mundo.

En medio de los rumores sobre su retiro, “Manu” dio una conferencia de prensa en la que aclaró en español que su continuidad “dependerá de cómo me sienta de empezar otra vez la vorágine. Dijo que dejará “pasar unos días porque tomar decisiones con las pulsaciones a 180 no es bueno” y puntualizó: “También tengo para disfrutar de otras cosas".

Su equipo sufrió una contundente eliminación por 4-0 a manos de los Golden State Warriors, que de esta manera clasificaron a la final de la NBA. En la rueda de prensa, un periodista norteamericano le preguntó al argentino si había anunciado su retiro en español. Entre risas, Ginóbili, quien cumplirá 40 años, aclaró que no.

Ayer, luego de haber aportado 15 puntos en el juego, el AT&T Center estalló con un "Manu… Manu" en el momento en que el técnico Greg Popovich lo sacó del juego 2 minutos y 24 segundos antes del fin. "Fue impactante –reconoció hoy- y lo valoro mucho. Sobre todo cuando uno no lo espera. Mueve un montón de cosas, sensaciones encontradas, felicidad, dolor. Fue raro pero lindo."

"No sé si me quisieron retirar, eso todavía no lo anuncié", dijo al ser consultado sobre el momento de la ovación. De todos modos, reconoció que en ese instante recibió "un golpe de realidad" en el que se dio cuenta de "lo cerca que está" ese momento que, insistió, "sigo sin decidir".

También recibió el aplauso de sus rivales, incluido los astros Stephen Curry (figura del encuentro con 36 puntos) y Kevin Durant (29), uno de los mejores jugadores de la liga.

"Manu", de 39 años, no solo trepó hasta la cima de ese deporte al ganar cuatro anillos con los San Antonio Spurs sino también una Euroliga y una medalla de oro para la Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Su trayectoria es reconocida a nivel internacional. De hecho, anoche, luego de la derrota con los Warriors, al retirarse del estadio fue ovacionado por el público y saludado por jugadores de ambos equipos.

Esta mañana, los Spurs saludaron al bahiense por Twitter: "ManugonnaManu forever", y también el vencedor Golden State: "Much respect Manu".

Popovich también lo homenajeó: "Es un jugador especial, un ser humano especial. Se convierte en el corazón y el alma del equipo gracias a su competitividad. En ese sentido es único", dijo y remató: "Tiene la actitud que tenían Kobe (Bryant), Michael (Jordan), Magic (Johnson) y Larry (Bird). Tiene la misma actitud. Juega con el mismo fuego. Siempre".