La Capital de Catamarca alcanzó esta semana las máximas temperaturas del país. Sin embargo en el puesto de Las Grutas, en el Paso de San Francisco justo antes de cruzar a Chile, hubo cinco días de nieve y temporal, con temperaturas bajo cero.

Sobre esto, Catamarca/12 consultó al biólogo Gonzalo Martínez, fundador de los Cazadores de Tormentas, que hoy ya tienen una estación meteorológica en Las Juntas, Ambato.

Catamarca tiene zonas de mucha diversidad en cuanto a la altura ¿Cómo influye esto en la variedad de su clima?

En general la temperatura desciende alrededor de 1°, cada 100 metros que se asciende. En Catamarca se suele cumplir bastante esa regla; por ejemplo en el Valle Central hay una altitud promedio de 500 msnm.

La mayor altitud que tiene Catamarca está en el volcán Ojos del Salado, donde la cumbre llega a 6892 msnm. Esa amplitud de 500 a casi siete mil metros sobre el nivel del mar, determinan una enorme variedad de climas, flora, y fauna. Una provincia sumamente rica en paisajes. Exuberante.

¿Cómo influye la ubicación geográfica de Catamarca y su diversidad de paisajes en el clima?

La ubicación de Catamarca, por tener un 70% de áreas montañosas, genera una diversidad enorme de climas y por ende de paisajes, ya que los climas modifican los paisajes. Es muy importante la influencia orográfica que tienen las montañas, debido a que los vientos impactan de diferentes maneras en las diferentes regiones. No es lo mismo el impacto en la llanura, en la zona montañosa, en el valle intermontano, o un bolsón, que en la cima de una montaña de la puna.

¿Podemos decir que es una de las provincias con mayor amplitud climática del país?

Mejor dicho, Catamarca es una de las provincias con mayor diversidad de climas del país. Catamarca y Salta son las más diversas en cuanto a climas y a regiones. Son sin dudas las que más variedad de climas poseen.

¿Cuántas diversidades geográficas hay en Catamarca?

Hay varias ecorregiones. Tenemos tres dominios principales: el amazónico, el chaqueño y el andino patagónico. A su vez, cada dominio está dividido en seis ecorregiones, Yungas, Chaco, Monte, Prepuna, Puna y Alto-andino.

Al respecto, Martínez mencionó que la provincia debería tener al menos un área protegida por cada ecorregión: “En Catamarca sólo hay ecorregiones de papel, o sea que sólo están mencionadas, como la reserva de Laguna Blanca o el Campo de Piedra Pomez, que se las consideran áreas protegidas, pero en la práctica no tienen la estructura que requiere un área de tales características”, aseguró.

Nieve en el Paso San Francisco mientras el país vive una ola de calor.

¿Cómo impacta eso en la fauna?

En cuanto a la fauna, por tener una de las mayores diversidades climáticas del país, tenemos una de las regiones con mayor biodiversidad de la Argentina, que es la yunga. Esta región alberga la mayoría de las especies animales que hay en la provincia.

Catamarca tiene muchas biodiversidades, que incluso comparten hábitat entre sí con animales de otras regiones. Mientras más variado es el clima, más variadas son las especies.

El biólogo remarcó una problemática preocupante en la provincia: “Cada ecorregión debería tener un área protegida, y no la tienen. Hay una gran biodiversidad de fauna debido a las seis ecorregiones; hay provincias que apenas tienen una o dos regiones”, aseguró.

Y lamentó que “en Catamarca ya tenemos especies extinguidas, por ejemplo el yaguareté o el tapir, extinguidos por la depredación humana”.

¿Cuáles son las características de un área protegida?

Por ejemplo la existencia de guardia parques, guías, biólogos que hagan recorridos y expliquen la flora y fauna o los senderos. Todo lo que debe tener un área protegida, Catamarca no tiene.

Incluso curiosamente las yungas, que son la región más biodiversa que tiene Catamarca, no están consideradas como áreas protegidas. Están totalmente desprotegidas. Estamos muy atrasados en materia de conservación ambiental.

¿Qué desequlibrio puede generar la enorme amplitud térmica que tiene la provincia?

En general ninguno, porque el clima tiende a equilibrarse. Seguramente a partir del lunes va a dejar de nevar en la precordillera, y van a volver las lluvias a la zona del centro y este de la provincia; esto genera cierto equilibrio en el clima, pese a la devastación por la deforestación o la extensa ganadería, entre otros conflictos.