"Olé, olé, olé, olá, para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular". Cantando y guiados por miles de antorchas, una nutrida columna de militantes de organizaciones barriales y políticas integrantes del Foro por la Libertad y la Democracia se concentraron frente al Hotel Sheraton en Retiro, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesiona desde ayer, para exigir la libertad de Milagro Sala y del resto de los integrantes de la Tupac Amaru presos en Jujuy y Mendoza. Una comitiva integrada por el dirigente tupaquero Alejandro “Coco” Garfagnini, los titulares de  ATE Capital, Daniel Catalano y de la CTA, Hugo Yasky, entre otros, fue recibida por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, que les confirmó que el organismo está analizando la medida cautelar presentada en su momento. 

"La movilización es por la libertad de las compañeras y compañeros detenidos, pero también para mostrar al mundo el avasallamiento que vivimos en materia de derechos humanos, y que la respuesta será más organización y estar en las calles", sostuvo en diálogo con PáginaI12 Carolina Arribi, militante de la Tupac e integrante del Foro para la Libertad y la Democracia que, el viernes pasado, acompañada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y familiares de exdetenidos entregó en mano al presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, un extenso documento sobre la situación argentina en materia de derechos. 

Si bien la CIDH adelantó que, por cuestiones de protocolo, no trataría asuntos relacionados con la Argentina durante su estada en Buenos Aires, desde las 18, la plaza de Retiro quedó iluminada por las antorchas que portaban militantes de la Tupac, la CTA de los Trabajadores, ATE Capital, Unidos y Organizados, quienes advirtieron que, si bien comprendían las limitaciones del organismo internacional, "los pueblos tienen sus expectativas”.  

El Comité por la Liberación de Sala, sin embargo, convocó la manifestación "en apoyo a la CIDH", haciéndose eco de la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que, en diciembre pasado, calificó la detención de la diputada del Parlasur como "arbitraria" y reclamó su liberación inmediata, solicitud que ratificó la semana pasada durante su visita al país y que poco después también apoyó el organismo regional.  

“(El secretario de Derechos humanos) Claudio Avruj mintió a todos los argentinos cuando dijo que el mandato de la ONU que exigía liberar a Milagro iba a ser revisado. Lo hizo para dilatar su liberación. En su visita a la Argentina el Grupo de Trabajo confirmó que es un caso cerrado y que la decisión era inapelable", recordó “Coco” Garfagnini, en la previa de la marcha y antes de ingresar al hotel donde sesiona la CIDH. El pedido de renuncia de Avruj, fue otra de las consignas que acompañaron la marcha de antorchas. 

Al salir de la reunión de más de una hora con representantes de la Secretaría Ejecutiva del organismo, Yasky sostuvo que "hicimos una detallada descripción de todas las violaciones a la Constitución y a los Derechos Humanos en el caso de Milagro Sala, pero también de los graves episodios de represión de un Gobierno que hacia afuera trata de mostrar una imagen, mientras actúa con violencia contra estudiantes, jóvenes y trabajadores". 

"Si bien la CIDH no tratará las problemáticas argentinas, sí lo hará en julio en las sesiones que realizará en Perú", confió Arribi a PáginaI12,  quien destacó el informe presentado a Eguiguren. "Cambiemos vacía las políticas públicas, reprime cada vez más a través de las fuerzas de seguridad y cuenta con la complicidad de la Justicia para avasallar la Constitución y el derecho internacional", denunció.