Durante enero, febrero y marzo, los bibliomóviles de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) recorrerán diferentes localidades de la Costa Atlántica bonaerense y localidades de Entre Ríos, San Juan y La Pampa con lecturas grupales, espectáculos y talleres de promoción de la lectura, la música y la escritura.

La CONABIP realizó una inversión de $1.800.000 para que este verano 2022 los bibliomóviles lleguen a distintos rincones del país para ofrecer propuestas culturales de la mano de artistas, autores y mediadores de lecturas locales y aumentar la visibilidad de la tarea que realizan las bibliotecas populares a través de la campaña Argentina Lee. El programa estipula que cada Bibliomóvil lleve a bordo alrededor de 500 libros para todos los públicos y con un segmento especial destinado a las infancias y a las juventudes. Entre los autores están: Liliana Bodoc, Graciela Montes, Beatriz Doumerc, Alex Barnes, Laura Alcoba, Mempo Giardinelli, Adolfo Colombres, María Cristina Ramos, Iris Rivera, Itzvan, Pablo Bernansconi, Anthony Browne e Isol.

"Los circuitos federales de promoción de las lecturas desarrollan la inmensa labor de reestablecer los espacios de encuentro cuidados, religar las sociabilidades con propuestas que tienen a la palabra como el núcleo esencial y poniendo en circulación propuestas artísticas y lúdicas en torno a las lecturas para las distintas edades, llevando el mensaje de empatía y solidadaridades que desde hace más de 150 años vienen sosteniendo las bibliotecas populares en cada rincón del país”, sostuvo la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi.

Los recorridos, disponibles en https://www.conabip.gob.ar/content/argentina-lee-verano-2022, surgen de un entramado institucional que articula las bibliotecas populares de cada zona, los municipios, los gobiernos provinciales y la misma CONABIP. 

Por otro parte, esta temporada todas las actividades propuestas se desarrollan con protocolo para cumplir con los cuidados sanitarios previstos por la pandemia Covid-19.