Desde Santa Fe

Una trama política saltó ayer en el juicio por el hallazgo del camión semirremolque con 1.662 kilos de marihuana en Arroyo Leyes, el 2 de noviembre de 2014. La testigo clave y ex jefa de la comisaría de San José del Rincón, Stella Olivera, ratificó la hipótesis del trasbordo de sustancias ilegales a otros vehículos, confirmó que uno de los comisarios imputados, el ex jefe de la 8ª Zona de Inspección Martín Díaz "dejó escapar a los dos presos": el sargento Alejandro Agüero y su ex padrastro Juan Carlos Villalba, quien conducía un camión de menor porte, relató discusiones de alto voltaje con sus superiores, entre ellos el ex jefe de Orden Público, Cristian Hang, quien la increpaba: "¿Con cuánto te quedaste?" Y ella le contestó: "Llámalo a Díaz y preguntale". Y dijo que escuchó decir al chofer de Díaz, el sargento José María Murgia -otro de los acusados‑ que el cargamento "era del ex jefe de Policía de la provincia Omar Odriozola", quien ayer lo negó y del ex subsecretario del Ministerio de Seguridad Diego Poretti, que fue el nombre que no había dicho en la instrucción de la causa.

La audiencia de ayer fue impactante y por momentos muy tensa. Antes de Olivera había declarado Odriozola, quien dijo que apenas apareció el camión de Arroyo Leyes le comunicó el hallazgo al ex ministro de Seguridad Raúl Lamberto y al ex secretario del área Gerardo Chaumont. Y solicitó que Asuntos Internos auditara la actuación de la Policía, lo que Lamberto ordenó.

‑¿Por qué pidió eso? -le preguntó el fiscal Martín Suárez Faisal.

‑Por la magnitud del procedimiento -explicó Odriozola.

‑¿Conoce al sargento Murgia?

‑No -contestó el ex jefe de la Policía.

‑Lo tiene sentado atrás suyo. Odriozola se dio vuelta y Murgia lo saludó: "Que tal".

‑¿Lo recuerda?

‑Si -respondió el testigo.

‑¿Tuvo algún contacto con él?

‑No.

‑Porque él dijo que el cargamento era suyo.

‑¡No! -se defendió Odriozola.

‑¿Se enteró por algún medio que hubiera dicho eso?

‑¡No! -cerró.

Después, y en medio de su relato, Olivera recordó una confidencia entre Diaz y su chofer. "¿Sabés de quién es el cargamento?" De Diego Poretti", fue la pregunta y la respuesta de Murgia, según la testigo.

‑¿Alguien mencionó a Odriozola? -le planteó el fiscal.

‑No.

-¿Diego Poretti? ¿Lo identificaban? -insistió.

‑Si. Era uno de los asesores de Lamberto -sorprendió Olivera.

Suárez Faisal se quedó con la incógnita. Tras un cuarto intermedio, pidió que le exhibieran a Olivera lo que ella había dicho el 6 de noviembre de 2014 ante el fiscal Walter Rodriguez. Era ese diálogo entre Diaz y su chofer. "¿Sabés de quién es esta cargamento? De Odriozola.- dijo Olivera al sintetizar la pregunta y la respuesta de Murgia.

‑¿Usted en el juicio dijo que era Poretti?

‑Murgia lo señaló a Poretti -aclaró Olivera. "Y si ahí (en el testimonio) dice que lo mencionó a Odriozola, tiene que ser así. Sí, lo mencionó a Odriozola.

Olivera ratificó la hipótesis del trasbordo de la droga a otros vehículos, que luego fue señalada también por dos vecinos de la zona, aunque no coincidieron en los detalles. La ex comisaria de Rincón dijo que parte de la carga se traspasó al camión de menor porte. Eran "bultos grandes encintados", que los policías de Arroyo Leyes, los primeros en llegar, habían roto para saber su contenido. "Tenían olor a marihuana".

‑¿Qué cantidad? -preguntó el fiscal.

‑Mas de la mitad del camión chico. 

‑¿Quiénes estaban allí?

‑Los tres de Arroyo Leyes (imputados en el juicio) Iván Papini, Matías Zoratti y Claudia Moreira. Eran bultos grandes. Zoratti me dijo que abrieron uno para ver que tenían. Había más de medio camión lleno -insistió.

Otra pregunta del fiscal derivó en un relato de Olivera sobre las "cajas negras" de la Policía. "Ocupar un cargo implica tener que recaudar" -dijo‑ y el ninguneo de sus jefes porque "si ella no lo hacía no iba a llegar a ningún lado". Explicó que después de sus denuncias la removieron del cargo, "intentaron hacerme una cama. Me sentí perseguida". "No les tengo miedo. El problema es que tampoco dejan trabajar a los honestos", concluyó Stella.