En el marco de los repetidos cortes de energía eléctrica de las últimas semanas, asociaciones de usuarios y gremios dispusieron para las próximas horas una acción pública de queja contra las distribuidoras privatizadas de electricidad. En paralelo, el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, avisó que "se tomarán medidas"si se comprueba la responsabilidad de las distribuidoras en las interrupciones del servicio. 

"Ante los reiterados cortes de luz y el abandono de las empresas privatizadas EDENOR y EDESUR, que denotan desprecio a los usuarios de un servicio público esencial, distintas asociaciones de la sociedad civil y gremios convocan" para este martes a una radi abierta y conferencia de prensa con la consigna “30 años fueron suficientes ¡BASTA EDESUR Y EDENOR!”, a las 10 de la mañana en San José y Alsina, Ciudad de Buenos Aires.

Según las ONG, esto se da "en un contexto del hartazgo en la sociedad por el pésimo servicio de las privatizadas que hace 30 años solo buscan maximizar sus ganancias a expensas de la calidad del servicio y atentando contra el desarrollo de los pueblos y su soberanía". Agregaron además que ocurre "después de tres décadas de incumplimientos del contrato de concesión y de administración deficiente de las redes que son propiedad del estado, que a pesar del sideral tarifazo entre 2016 y 2019 quedó demostrado en estos días la falta total de inversión". 

La convocatoria, que es abierta, incluye a organizaciones de electrodependientes, clubes de barrio, organizaciones territoriales y gremiales que consideran el servicio eléctrico como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado. Además de la ya clásicas ONG de usuarios como ADDUC, Deuco, y organizaciones como CGT, CTA e Inquilinos Agrupados. 

El seguimiento en terreno bonaerense

En este contexto, y teniendo en cuenta la prevalencia de las distribuidoras Edenor y Edesur en el Conurbano, el ministro Costa explicó que "si hay responsabilidad de las empresas, se tomarán medidas". El funcionario del gobierno de Axel Kicillof aseguró que "la provincia hace un seguimiento permanente del sistema eléctrico. Hubo una demanda en el sistema récord y estuvimos muy cerca del límite de la capacidad de generación de electricidad". 

En diálogo con Futurock, Costa aclaró que no se trata únicamente de "un problema de distribución", donde reconoció que "hay un atraso de inversiones que se deben mejorar", sino que destacó que "hubo demanda fuerte en términos de generación". Sostuvo que el área de energía de la provincia "se está analizando la situación y si hay cuestiones que son responsabilidad de las empresas, se tomarán medidas".

Reconoció que las lluvias permiten "descomprimir la enorme demanda de energía eléctrica de las últimas semanas por las temperaturas récord" y celebró poder recuperar "tranquilidad" en ese sentido.