La actividad del sector autopartista registró entre enero y noviembre de 2021 un crecimiento de 37,4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, signado por el mayor impacto de la pandemia. Sin embargo, dicho aumento supera ampliamente el registrado por el total de la industria manufacturera, que acumuló un 16,3 por ciento de incremento interanual. 

En tanto, noviembre tuvo un incremento del 5,1 por ciento frente al mismo mes de 2020, mientras que la suba mensual frente a octubre fue del 8,7 por ciento. Noviembre fue el segundo mes con mayor actividad del año, después de marzo.

Los datos fueron publicados por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). El dato de mejora acumulada anual del 37,4 por ciento de las autopartes está en el marco de una suba del 74 por ciento en la producción de vehículos, mientras que en el caso de los neumáticos, el incremento fue del 52,1 por ciento. En tanto, las exportaciones de autopartes cerraron el período enero-noviembre con una mejora del 28,5 por ciento, mientras que las ventas de combustible avanzaron un 24,5 por ciento.

"Se ha cerrado un buen 2021 en las tres principales actividades del sector autopartista, es deicr, venta a las terminales, exportación directa y entregas al mercado de reposición. El nivel de actividad supera al de 2019. Para 2022 también se espera crecimiento traccionado positivamente por la mejora en la producción de vehículos", indicó Juan Cantarella, gerente general de AFAC.

En el caso de los vehículos, Adefa anticipó que espera para 2022 que la producción tenga un aumento del 28,3 por ciento y que las exportaciones registren lo propio con un 34,3 por ciento interanual. Según esas proyecciones, la industria recuperaría los volúmenes registrados en 2015. La mejora se montaría sobre los buenos registros del 2021, que cerró con alzas del 69 por ciento y 88 por ciento en la producción y en las exportaciones, respectivamente.

Tanto el sector autopartista como las terminales están a la espera de lo que pase en las sesiones extraordinarias del Congreso en relación a dos proyectos de ley que involcuran al sector. Se trata de Ley sobre promoción de inversiones y el proyecto de movilidad sustentable.

La ley de promoción de inversiones prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0 por ciento hasta diciembre de 2031 para nuevos proyectos de inversión que apunten a una mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas.

En tanto, la Ley de Electromovilidad busca el reemplazo gradual de vehículos de combustión interna por autos eléctricos para reducir las emisiones de CO2 y al mismo tiempo desarrollar la tecnología y la industria nacional. El proyecto contempla beneficios fiscales sobre las inversiones y sobre la producción, como la devolución anticipada de IVA, la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, extensión a 10 años del período para la compensación de los quebrantos previsto en la ley de Impuesto a las Ganancias y deducción de la carga financiera del pasivo financiero.