El precio de 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 1,84 por ciento durante la primera quincena de enero, según el relevamiento efectuado por Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro de la canasta básica de alimentos que releva la entidad, en lo que respecta a productos de almacén hubo un aumento del 1,2 por ciento en promedio. En frutas y verduras fue del 5,4 por ciento y en carnes, del 1,11 por ciento. El artículo con mayor suba fue el kilo de azúcar, con un aumento del 4,6 por ciento. Le siguieron la harina (2,94) y el arroz (2,78). En lo que respecta a frutas y verduras, el kilo de tomate perita tuvo un aumento del 26,09 por ciento; luego el paquete de acelta (11,11 por ciento) y por último el kilo de manzana con un aumento del 4,17 por ciento. En el rubro carnes, el kilo de paleta subió 2,17 por ciento, el kilo de asado sufrió un aumento del 1,04 por ciento y la bola de lomo, del 0,95 por ciento.

Respecto a los aumentos semanales, la tercera semana de enero muestra una inflación del 0,9 por ciento. Los principales componentes de la canasta que lideran las subas: Alimentos Secos 1,2 por ciento, Alimentos Frescos 1,6 por ciento y Bebidas 2 por ciento, según el último relevamiento del CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz). En cuanto a la inflación mensual, el sondeo muestra que en el acumulado de las últimas cuatro semanas la inflación fue del 3 por ciento.

A la espera del impacto de la nueva lista de Precios Cuidados, la inflación semanal se mantiene estable a lo largo de enero (0,9 por ciento). El programa de estabilización de precios tendrá una vigencia anual con revisión trimestral. Esta primera etapa contempla una suba pautada de 2 por ciento mensual promedio para todos los productos. El principal objetivo de Precios Cuidados, según indicó el gobierno en un comunicado, es brindar una señal y referencia de precios en góndola y permitir que los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano.

"El impacto del acuerdo de precios cuidados todavía no se ve y se repite un dato alto, el 0,9 por ciento. Son 1300 productos los de la canasta de precios cuidados y un supermercado vende aproximadamente 20 mil productos, es decir, se regula el precio del 7 por ciento de los productos que ofrece el supermercado. Alimentos frescos, alimentos secos y bebidas con variaciones semanales muy altas, es muy dificil pensar que enero vaya a terminar por de bajo del 3 por ciento. Lo preocupante es que se repita, el año pasado habia semanas en donde tal vez se elevaba un poco el dato de inflación pero luego a la proxima bajaba, por ende se promediaba", comenta Nico Pertierra, economista del CESO.