Integrantes del Departamento Vocal y Coral de Salta vienen reclamando desde noviembre último que se garantice su estabilidad dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura de Salta. En ese contexto la semana pasada tuvieron un duro revés al enterarse de la desvinculación de su director, Luciano Garay. Eso provocó que se manifestaran en las puertas de la Casa de la Cultura y confeccionaron un petitorio dirigido al gobierno salteño para que reconsidere su postura. 

El despido de Garay, muy reconocido en el mundo vocal y coral, tuvo repercusión nacional y generó a su vez que llegaran expresiones de apoyo de distintas organizaciones y personalidades, entre las que se destacan la de Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (CLARA), el Coro Polifónico Nacional y la del periodista Víctor Hugo Morales, que envió un sentido mensaje pidiendo a las autoridades salteñas que revean su decisión. 

Romina Santillán, una de las delegadas del cuerpo artístico, aseguró a Salta/12 que el despido de Garay era algo predecible, dado que el maestro artístico siempre los defendió en sus reclamos ante la Secretaría de Cultura de Salta. "Si nosotros ya estábamos vulnerados laboralmente, esta vez nos quedamos acéfalos", sostuvo. 

El coro nació en 2013, con el propósito de integrarse formalmente al Instituto de Música y Danza de Salta, lo que no se concretó y sus integrantes quedaron en una situación de precarización laboral, dado que en los primeros años se les asignaba sólo un viático, pero actualmente su trabajo es ad honorem. "Nunca hemos sido remunerados por nuestro trabajo", subrayó la artista. 

A la par, el escaso presupuesto asignado se iba reduciendo año tras año, pero la situación se agravó bajo la actual gestión de la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, quien decidió nombrar como asesor a Garay y por lo tanto el cargo de director quedó vacante. Sin embargo, el músico seguía acompañando a los artistas en su formación. 

Pero con la renovación de designaciones para este año, Garay fue desvinculado definitivamente del Estado provincial. "El coro de la provincia, que fue organizado y dirigido desde sus inicios en 2013 por él, formalmente no existe más", señala el texto que se acompaña al petitorio web que sus integrantes lanzaron en los últimos días. 

Allí solicitaron al gobernador Gustavo Sáenz; al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y a Sansone, que reconsideren su decisión y establezcan al cuerpo artístico como un departamento estable, y que además sea dirigido por el propio Garay. 

Los trabajadores buscan que se formalice la actividad coral profesional en Salta, entendiendo que la creación del departamento implica un espacio de formación en el que muchos jóvenes salteños comenzaron y desarrollaron su carrera en el canto lírico. 

A pesar de las condiciones de precarización, el cuerpo artístico presentó con gran éxito óperas, zarzuelas y conciertos sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica de Salta y otros elencos estables en el Teatro Provincial. Sus presentaciones no sólo fueron en Capital, sino que también actuaron en otras localidades, siguiendo el objetivo de promover el canto coral en el interior. 

Se trata de al menos 35 artistas que cantaban en diferentes conciertos convocados por la Secretaría de Cultura de Salta. Sin embargo, en noviembre último decidieron hacer pública su situación después de que les cancelaran el concierto Identidades, que tenían previsto presentar en el Teatro Provincial junto al Ballet de la Provincia. 

A pesar de la suspensión, como ya habían preparado todo el número, decidieron dar el concierto en la Iglesia San Francisco, el lunes 22 de noviembre. "Sin embargo, cuando llegamos a la Iglesia nos dijeron que habían hablado para que se suspenda por completo el concierto", relató Santillán, quien cuestionó que "no se nos dio ningún tipo de explicación". 

Ese concierto había sido preparado con cuatro meses de antelación, con ensayos tres días a la semana que se hacían a partir de las 21, debido que la mayoría trabaja en otras profesiones, como abogados, médicos, músicos, estudiantes. 

Hasta 2019 ensayaron en el edificio del Instituto, ubicado en la calle Ejército del Norte 50, luego fueron trasladados a otro edificio y después quedaron sin lugar. Santillán dijo que desde ese momento empezaron a tener problemas porque "nuestro presupuesto fue prácticamente nulo". Los últimos ensayos se llevaron adelante en un espacio cedido por la Biblioteca Provincial. 

Apoyo nacional 

Si bien el reclamo de los artistas estaba siendo replicado en la provincia con gran apoyo de los músicos y músicas de la Orquesta Sinfónica de Salta, con la desvinculación de Garay las manifestaciones de acompañamiento se dieron en todo el territorio argentino. 

Así fue que la organización Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (CLARA) expresó su solidaridad y manifestó su apoyo al reclamo. "Exigimos la inmediata reincorporación del Departamento Vocal y Coral como parte de la estructura del IMD, con el maestro Luciano Garay como director del mismo", afirmaron. 

El Coro Polifónico Nacional consideró un "atropello" las acciones de los funcionarios que desvicularon a Garay y cerraron el Departamento Vocal y Coral. 

"En lugar de cerrar espacios destinados a la educacion y la cultura, se debería elegir a funcionarios que estén aptos para tan importantes cargos y no a pseudo- tecnócratas que sólo ven a los organismos de cultura como un negocio más y que resultan ser una vergüenza para la opinión pública internacional", aseguró el Coro Polifónico. Agregó que estos actos son altamente perjudiciales para el desarrollo de una Nación. 

También la Red Coral Argentina pidió que el DVC no desaparezca y que se reincorpore inmediatamente a Garay. 

Entre las voces de apoyo también estuvo la del reconocido periodista Víctor Hugo Morales, quien contó que desde hace años viene observando "como Salta pegó un salto formidable en materia de música clásica, coral, vocal, y ha sido un motivo de orgullo para la provincia".

Por eso aseguró que le ocasionó mucha pena "lo que está sucediendo ahora con el Departamento Vocal y Coral, dirigido por un enorme cantante, al que le debo momentos maravillosos como espectador", en referencia a Garay, de quien dijo además, que lo conoce de "primera mano" y sabe "los kilates que alcanza como hombre de la música". 

Morales sostuvo que siempre se está a tiempo de resolver cuestiones que "defienden algo tan valioso como la cultura", y apeló a que las autoridades provinciales reconsideren su decisión. 

Desde la Secretaría de Cultura de la provincia, no respondieron a las consultas de este medio.