El Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Fondo Monetario Internacional perderá legitimidad ante la comunidad financiera global si empuja a la Argentina a una situación desestabilizante. El funcionario explicó que el país no está en condiciones de entrar en una fase de austeridad que frene la recuperación económica. Le reiteró al FMI que la Argentina debe resolver el desequilibrio fiscal a través de un mayor crecimiento y no con ajuste. "El Fondo Monetario Internacional puede perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante", advirtió.

La principal diferencia con los técnicos del Fondo para cerrar el acuerdo es respecto del programa fiscal y la forma en que se logra reducir el rojo de las cuentas públicas. El ministro destacó que hubo una baja del déficit en un año de crecimiento: bajó casi 3 por ciento del PBI, con la economía creciendo al 10 por ciento. 

Pero remarcó que si se acepta la propuesta del Fondo (de austeridad) no solo se detendría la recuperación económica del país, sino que también se perdería la inversión en infraestructura pública. Planteó que “eso es crítico, porque esa inversión es la que más necesita Argentina, desde el punto de vista productivo".

“Es fundamental que el acuerdo sea un paso adelante. Para que esto pase el programa tiene que ser creíble e implementable. Diría que estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer". Agregó que “hay prácticamente un acuerdo hacia dónde converger: cuál es el resultado fiscal primario hacia el cual debe converger la economía. La diferencia con el FMI está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes”

Guzmán brindó una entrevista a la agencia AFP en la que hizo estas declaraciones. Allí remarcó que los principales problemas que enfrenta Argentina en 2022 son los pagos al Fondo. En ese punto radica la única tensión del balance de pagos, puesto que a nivel de superávit comercial el país cuenta con saldos record.

“En 2021 transitamos una consolidación fiscal virtuosa, una caída muy fuerte del déficit sobre la base de una economía que se recupera. Argentina tiene un superávit comercial muy alto, que está en los niveles más altos que hemos logrado. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021”, detalló el ministro de Economía.

Por ello, Guzmán consideró que “el problema de balanza de pagos que enfrenta la Argentina en 2022 es la deuda con el FMI”. 

"Es importante poder refinanciar (la deuda con el Fondo). Es importante para el país y también para el FMI", dijo. El funcionario agregó que "si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble y creíble quiere decir implementable".

Mencionó que “lo que nosotros planteamos es un conjunto de objetivos económicos y sociales y que, por supuesto, queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo para poder refinanciar estas deudas y que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de la Argentina en el mediano y largo plazo”.

En tanto, Guzmán destacó el pedido de legisladores de Estados Unidos para que se supriman las sobretasas que impone el FMI. "Ha sido importante ese pedido a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (Janet Yellen) para que apoye en el directorio del FMI una revisión a esta política, que daña a los países en crisis que tienen lo que se llama 'acceso excepcional al Fondo Monetario Internacional', porque se les cobra más cuando la situación está peor".