La jueza Sandra Sánchez, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal con competencia en menores, está a cargo de la causa que investiga el femicidio de la niña Pamela Julia Fernanda Flores, integrante de Misión Kilómetro 2. Esta comunidad, del Pueblo Wichí, viene afirmando que participaron más personas en el crimen, por el que está detenido un adolescente de 17 años. Asimismo, la Comunidad resaltó que esperan conocer el informe de la autopsia. 

Por otro lado, ayer el gobierno provincial informó que envió un equipo interdisciplinario a asistir a la familia de la niña. "No les entregaron a (a los familiares todavía) información de la autopsia", dijo el presidente de la comunidad, Raúl Manuel. También contó que a partir desde ayer "hubo gente" del gobierno provincial y un abogado "conversó con la familia", que aportó datos para que sean investigados.

"Nosotros hemos pedido más seguridad para la comunidad, no solamente para mi comunidad sino para todas. Creemos que la justicia tiene que actuar como corresponde si hay otros culpables y que no quede impune", sostuvo Manuel. Misión Kilómetro 2 está al costado de la ruta nacional 81, a dos kilómetros de la pequeña localidad Pluma de Pato, en el norte del departamento Rivadavia. 

Además, el presidente comunal manifestó que "hasta ahora no se acercó ningún funcionario del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), ni del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS)".

El cuerpo de la niña fue encontrado el 15 de enero en inmediaciones del acceso a la Misión Kilómetro 2, a dos kilómetros de Pluma del Pato. 

Ayer la jueza a cargo de la causa, informó que se encuentra detenido desde el domingo 16 de enero un adolescente de 17 años de la misma comunidad, se dice que este adolescente tenía una relación de pareja con la víctima desde hacía varios meses.

La magistrada informó que el adolescente sigue detenido, con la asistencia legal del defensor oficial Luis Gerardo Véliz y que se abstuvo de declarar. Según informó el Poder Judicial, de la casa del acusado, quien reside desde pequeño con una tía, se secuestraron distintos elementos que están siendo peritados. 

Por lo que informó el Poder Judicial, la niña tenía dos heridas de arma blanca en la región derecha del rostro: una en el mentón y otra en la región molar, que es la más profunda y la que produjo su deceso debido a que tocó una arteria. La magistrada detalló también que la víctima no presentaba lesiones relacionadas con acciones defensivas y que extrajeron muestras de las uñas para cotejar ADN. 

Luego de que fuera cuestionado por la falta de asistencia integral a la familia, esta vez el gobierno provincial informó que brindó asistencia social, psicológica y jurídica con profesionales de las secretarías de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Sociales y el equipo del municipio de Rivadavia Banda Norte.Equipos interdisciplinarios asisten a la familia Flores Ramírez en Pluma de Pato

Los "servicios que ya se brindaron mediante una intervención temprana desde el conocimiento del hecho, hoy se amplían con una comisión interdisciplinaria que se encuentra en la zona", aseguró el gobierno provincial. Ayer se difundió un video que muestra el humilde velatorio y entierro que tuvo la niña, con un cajón sobre las sillas, la familia y la gente de la comunidad sentada en el suelo.

El gobierno informó que mediante la Coordinación de Programas Nacionales implementarán el programa de Apoyo Urgente y Asistencia económica dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En cuanto a los organismos que están interviniendo, Manuel dijo que sus responsables se comprometieron a brindar asistencia frente a la problemática de las adicciones que tienen en la comunidad y la venta de drogas que realiza gente ajena a la comunidad. 

El gobierno aseguró que desde la Dirección de Asistencia a Víctimas de Delitos Graves, brindaron acompañamiento con contención psicológica y que también fue a la reunión en la comunidad el personal de la Policía de la Provincia.