Antes de su traslado al máximo tribunal penal del país, el juez Carlos Mahiques aseguró ante el Consejo de la Magistratura que estaba al día con los expedientes de la vocalía que ocupaba en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional (CNCC) de la Capital Federal. Sin embargo, ayer sus ex compañeros de la CNCC firmaron una acordada donde advirtieron que tenía una pila de causas por resolver: 76, de las cuales 58 eran recursos contra sentencias condenatorias. Además señalaron que el Consejo de la Magistratura, dominado por el macrismo, nunca consultó institucionalmente las consecuencias de la vacante que se generaría con esa decisión. La postura de la Cámara Nacional se suma así a la gran cantidad de voces que rechazaron el pase de Mahiques, firmado por decreto de Mauricio Macri.

El cuestionado pase de Mahiques a la Cámara Federal de Casación Penal no sólo no cumple con los requisitos formales establecidos en el reglamento de traslados, sino que generó un conflicto en la CNCC donde se desempeñaba como integrante de la sala III. Esa sala tenía 229 causas pendientes de audiencia y 76 estaban asignadas a la vocalía 10, de Mahiques. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura aseguró que, en función de lo que le dijo el magistrado, “la vocalía que deja el Juez Carlos Mahiques se encuentra sin demoras”. Los ex compañeros de Mahiques emitieron ayer una acordada donde mostraron la situación crítica del tribunal que ahora se encuentra con una vacante más y un crecimiento constante de causas para resolver. Un 14 por ciento en 2015, casi el 16 por ciento en 2016 y en los primeros tres meses de 2018 un crecimiento del 18,3 por ciento.

“Esta Cámara no ha sido consultada respecto de las consecuencias que el traslado de un juez podría acarrear para su regular funcionamiento. El Consejo de la Magistratura no recabó a esta cámara información al respecto”, aseguran en la acordada en la que designan por 30 días al presidente de la Cámara, Luis Niño, como subrogante. Las críticas a la decisión del Consejo (luego ratificada por el decreto de Macri pese a la resistencia de la CFCP y la denuncia penal presentada por la asociación Abogados por la Justicia Social) no terminan en el trabajo extra. “Los miembros del tribunal se enteraron por los medios de los trámites para resolver el traslado del juez Mahiques y cuando ya se había resuelto recomendar su designación al PEN. No hubo comunicación institucional a la cámara”, señalaron en la acordada.