DOMINGO 23

MÚSICA

Juana Molina En el marco del programa Música Argentina para el Mundo, iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo, y después de presentarse figuras como Carca o Paula Maffía, llega el turno de Juana Molina. Con una nutrida carrera como actriz y música desde los años noventa a la actualidad, la célebre cantante, multiinstrumentista y compositora de folk experimental repasa canciones de toda su discografía, en esta ocasión acompañada por la presencia de Diego López de Arcaute en batería y percusión.

A las 20, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

Música en el jardín es el nombre del ciclo musical que organiza el museo Sívori y donde tocará Piba. Es una banda argentina alternativa formada en Buenos Aires en el 2017. En sus temas conviven y se mezclan el garage, surf, punk y space rock. Sus integrantes son Macarena Merlo (composición, guitarra y voz principal), Margarita Ruben (guitarra principal y coros), Estefanía Rey Quinteros (bajo y coros) y Anabella Casale (batería). Su estilo e influencias musicales están basados en bandas como The Runaways y artistas under actuales de la escena lo-fi indie de California.

A las 20.30, en el museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Gratis (con reserva previa).

Verano en Encuentro Todos los sábados y domingos, Canal Encuentro continúa con la emisión de “No ficción”, un ciclo de cine documental argentino que incluye una nueva selección de largometrajes contemporáneos y de carácter federal, con historias sobre lo particular y lo colectivo. El ciclo reúne obras que han tenido un extenso recorrido internacional en los festivales de cine y las pantallas más importantes del mundo. Este sábado se emitirá Volver a Boedo, el documental de Sergio Criscolo que cuenta la lucha del club San Lorenzo por volver al barrio de Boedo, casi 40 años después de haber sido expulsado de allí por negocios inmobiliarios de la última dictadura militar.

A las 23, por Canal Encuentro.

Mariana Melero Voz y guitarra, la cantante propone un viaje entre canciones e historias de compositores y comentarios acerca de las mismas. Selecciona una fina y ecléctica lista que incluye clásicos de la música de Brasil, nacional e internacional, con compositores como Tom Jobim, Caetano Veloso, Chico Buarque, Beatles, James Taylor y Joni Mitchell.

A las 20.30, en Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155. Entradas: desde $600.

TEATRO

Interior Al interior de un lugar deshabitado y subterráneo, dos mujeres como dos oasis aparecen. Una de ellas está en la playa, la otra en el patio de una casa del Litoral. Es verano y es de noche. Descalzas, los pies íntimos se dejan ver. Hablan desde su interior, porque decir aquello es decir una verdad. Se trata de dar un paseo en compañía, para ver qué pasa ahí afuera. Atreverse a un caleidoscopio que se mira con todos los sentidos. Interior es el nuevo “Ciclo de Monomujer”, teatro para un espectador, que fue creado durante el aislamiento debido a la pandemia de COVID-19, entre marzo y diciembre de 2020. La compañía fue creada por Jimena García Conde, Julia Sánchez, Luz Moreira, Mica García, Olave Mendoza, Virginia Curet, quienes también actúan en la obra.

Desde las 18.30, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $600.

LUNES 24

CINE

El empleado y el patrón La película de Manolo Nieto muestra el conflicto entre los representantes de diversas clases sociales, evitando la caricatura. Rodrigo acompaña en el negocio familiar a su padre mientras atraviesa una etapa angustiante junto a su esposa. El pequeño hijo podría estar sufriendo de un “síndrome” neurológico. El film resalta el camino de su segundo largometraje, El lugar del hijo, a la vez que se aleja del costumbrismo alienado de su ópera prima, La perrera. El empleado y el patrón tuvo su estreno mundial en 2021 en el Festival de Cannes y está protagonizada por Nahuel Pérez Bizcayart, Cristian Borges y Justina Bustos.

En el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entradas: $90.

La chica más feliz del mundo Delia es una joven que vive en un pueblo de Rumanía con sus padres. Su situación económica no es del todo buena, pero tendrá un golpe de suerte: será elegida para ser la cara de una marca de gaseosas y tendrá que rodar un comercial de televisión, por lo que cobrará una buena suma de dinero, pero a partir de que reciba la noticia, las cosas no serán tan fáciles como esperaba. Después de inundar las listas de las mejores películas de 2021 con su largometraje Sexo desafortunado o porno loco, la plataforma Mubi exhibe el debut del director rumano Radu Jude, que pasó por el Festival de Berlín consiguiendo un premio dentro del Forum en 2009.

Disponible a través de Mubi.

Falklinas En 1982 la guerra de Malvinas enfrentó combatientes de Argentina y del Reino Unido. Pero su onda expansiva sacudió a miles de almas en muchos países. Este documental cuenta cinco historias de civiles a los que el conflicto les cambió la vida para siempre. El ensayo documental dirigido por Santiago García Isler cuenta con la voz de Damián Dreizik y los testimonios de Andrew Graham Yooll, Osvaldo Ardiles, Simón Winchester, Laura Mc Coy y Rafael Wollmann.

Disponible a través de Cine.ar. Entrada: $90.

ARTE

Reunión Por primera vez, la Galería Ruth Benzacar convocó a todos los artistas que representa actualmente para participar en una exhibición colectiva. Reunión presentará una obra de cada artista, y este conjunto estará, durante cuatro meses, en constante movimiento: una vez por semana, dos obras se adelantarán en la sala ganando protagonismo, abriendo otro estadio expositivo y funcionando como puerta de entrada hacia las dos salas laterales de la galería donde los y las artistas realizarán su propia presentación individual e inaugurarán las nuevas salas de Ruth Benzacar. La curaduría está a cargo de Lara Marmor.

En Galería Ruth Benzacar, Juan Ramírez de Velasco 1287. Gratis.

Proyectos y otros juegos Con el apoyo de la Fundación Clorindo Testa, la galería Del Infinito acerca la obra de un artista fundamental dentro del acervo de artistas argentinos que marcaron la diferencia por su forma de interpretar la realidad, por su corpus de ideas transformadas en obras materiales, así como muchas otras conservadas en un reverberar conceptual que ha logrado filtrarse y estimular el pensamiento creativo de sus contemporáneos y las generaciones venideras. Pinturas, esculturas, instalaciones, se ponen en diálogo con maquetas y dibujos sobre papel de diversos proyectos arquitectónicos que fueron, literalmente, "rechazados" en los concursos donde fueron presentados.

En Galería del Infinito, Av. Quintana 325. Gratis.

MARTES 25

CINE

Las buenas intenciones Tragicomedia sobre una relación padre-hija (aunque la dinámica del resto de la familia también está presente), un film sobre la vida en los '90, una película sobre el amor por la música, un retrato de fuerte sesgo autobiográfico, un ensayo sensible y por momentos conmovedor sobre cuestiones como el sacrificio, la pérdida y la reconciliación. Emotiva y nostálgica ópera prima de Ana García Blaya, el largometraje fue premiado en festivales como los de San Sebastián y Biarritz. Actúan Javier Drolas, Amanda Minujín, Ezequiel Fontenla, Carmela Minujín, Sebastián Arzeno, Jazmín Stuart y Juan Minujín.

Disponible a través de cine.ar

Átame Mubi da rienda suelta a su ciclo “Magníficas obsesiones: las películas de Pedro Almodóvar”. Las obras de las últimas tres décadas del maestro español marcan un giro más maduro y reflexivo en la carrera del director. Brillando con pasiones ardientes, narraciones serpentinas y referencias de múltiples capas, estos melodramas dan testimonio espléndido de la fascinación de Pedro por temas como la sexualidad, la identidad española, la maternidad, la memoria y la resurrección. Átame es la comedia romántica más oscura jamás creada. Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky, un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina, una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril, el film es uno de los puntos más altos en la carrera de Almodóvar.

Disponible a través de Mubi.

ARTE

Fantasía caqui La acumulación, el cruce de estilos, la metamorfosis y la preferencia por personajes y objetos marginales son conceptos clave a la hora de pensar la obra de Julio Hilger. Desde un lugar foráneo, el artista invade la arquitectura de la galería con enormes cantidades de tela. Habituado a ocupar la sala con esculturas verborrágicas, esta vez el dibujo toma la palabra y extiende una gran lengua en la exposición. Con sentido del humor y osadía, “Fantasía Caqui” oscila entre instalación y obra de pared, escultura y escenografía teatral. El registro entre lo punk y lo tierno, lo manierista y lo grotesco que habita en sus obras maneja un contenido generacional pero a la vez universal. La muestra cuenta con curaduría de Clara Ríos.

En Galería Miranda Bosch, Montevideo 1723. Gratis.

MIÉRCOLES 26

ARTE

Paisaje peregrino Visiones fantásticas y naturales confluyen en esta exposición que reúne a artistas referentes del arte argentino contemporáneo. Las obras de Adriana Bustos, Claudia del Río y Mónica Millán son fundamentales para comprender la imaginación de lo local. Sus poéticas tienen una relación con el medio ambiente que las nutre, desde la presencia alquímica del río Paraná y la espesa selva guaraní hasta la relación tensa que sostienen con la herencia colonial. En sus piezas viajan las interacciones afectivas y políticas que entablan con diversas comunidades. La muestra cuenta con curaduría de Carla Barbero.

Hasta el 27 de febrero, en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350. Entrada: $50.

MÚSICA

Canciones propias y apropiadas Show conjunto de Max Aguirre y Noelia Sinkunas, en el que las canciones de Max, con perfume de tango pero de mucho más de aquí y de allá también, se unen a las de Noelia, virtuosísima pianista joven que mezcla en su propio universo musical a Gismonti con Pablo Lescano o Britney Spears con la misma naturalidad. El show tiene un carácter íntimo e invitante, llevado de la mano por Max, que de una manera muy cálida lo conduce a través de su propia historia, que de alguna u otra forma termina reflejando la de cada uno. Los dos invitados musicales aportan variedad tímbrica y muchos diferentes colores musicales: Andrés Drimer en guitarra y Alex Musatov en violín.

A las 20.30, en Bebop Club, Uriarte 1658. Entrada: desde $900.

ETCÉTERA

La ilusionista En diálogo con la exposición Hombre flecha de Rafael Barradas, el crítico Pablo Gianera propone una mirada sobre su hermana, destacada compositora y pianista. La serie de piezas que Carmen Barradas compuso entre 1916 y 1927 bastaría para conformar el “brazo sonoro”, diríamos, de la vanguardia pictórica de su hermano Rafael. Esta continuidad pasa por alto que la “plástica musical” tiene un modo de existencia diferente de la pintura. La poética de Carmen Barradas se vuelve, así considerada, mucho más audaz y, hasta ahora, incomprendida.

A las 18, en el Museo de Arte Latinoamericano, Av. Figueroa Alcorta 3415. Gratis (con inscripción previa).

E.S.C.U.C.H.A. El Laboratorio de investigación sonora es un ambiente creado para desplegar procesos de escucha y producción sonora desde el juego, la investigación activa y la circulación de saberes. La sala 303 del CCK funciona como un laboratorio apto para desarrollar distintas investigaciones que apuntan a la creación colectiva. La curadoría de esta sala está a cargo del docente, musicoterapeuta e inventor Sebastián Rey.

En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

JUEVES 27

FOTOGRAFÍA

Cintura del Conurbano Iconografía popular, simbolismos, potreros que no ceden a la construcción de edificios, estructuras de antaño que hoy son pertenencia, y hasta imágenes que rozan el surrealismo. El fotógrafo Fernando Di Francesco hace foco donde las luces de la gran ciudad no se ven ni en puntas de pie. Elige que las imágenes se iluminen con el brillo propio de un Conurbano inconmensurable que crece, muta, resiste y se reinventa constantemente. Se conocen las desigualdades de este territorio, zonas apartadas por muros y seguridad privada, pero aquí el paisaje retratado es la senda de los que salen a pelear el día a día.

En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Gratis.

CINE

Bazofi Malba es nuevamente sede del festival de rarezas de la Filmoteca Buenos Aires, un evento cinéfilo por excelencia, que se caracteriza por exhumar films que son extraordinarios en muchos sentidos. En esta fecha se proyectará El más allá, de uno de los grandes maestros de giallo, Lucio Fulci. Lizza Meril es una joven neoyorkina que llega a Louisana con la intención de reconstruir un hotel para volver a abrirlo, después de estar cerrado durante décadas por una desgracia ocurrida en el pasado. Al poco de empezar con las reformas, Lizza debe enfrentarse a una serie de misteriosos fenómenos paranormales que no tienen explicación aparente. Los muertos parecen haber resucitado y hay espíritus en el edificio, que están persiguiendo y matando a los trabajadores y obreros que realizan la reforma. Con la ayuda del doctor del pueblo, Lizza deberá encontrar el origen de esos terroríficos fenómenos si quiere seguir adelante con su proyecto. El film está protagonizado por Catriona MacColl, David Warbeck y Cinzia Monreale.

A las 19, en el Museo de Arte Latinoamericano, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $600.

ETCÉTERA

Tardes geométricas El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires continúa con sus actividades infantiles e invita a todos los niños a disfrutar de una tarde donde desarrollarán su creatividad a través del juego y el arte, inspirados por las técnicas de los artistas de la exhibición “La Escuela Platense”. El objetivo de la actividad es que los niños logren representar y relacionar los planos y las formas que se encuentran en los diseños que observen con actividades lúdicas y artísticas. Cada jueves la actividad se centra en un contenido diferente, el de esta semana es “Ilusiones ópticas y espacio”. Está coordinada por Guadalupe Celaya y recomendada para niños de 5 a 12 años.

A las 17, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Av. San Juan 328. Gratis.

MÚSICA

Inés Martina La cantante y actriz porteña Inés Martina, radicada desde hace algunos años en Nueva York, visitará la Argentina para presentarse en la sala porteña La Tangente, donde mostrará sus canciones y versiones de temas otros compositores que admira. En esta presentación, la vocalista estará acompañada por piano, guitarra y bandoneón y la antesala del show estará a cargo de la comediante Vero Lorca. Sus años de formación y trabajo como actriz en Nueva York agudizaron el estilo narrativo de Inés, que aplica a sus composiciones donde cuenta experiencias inspiradas en muchas ideas que quiere comunicar a los jóvenes, especialmente sobre el amor propio.

A las 21, en La Tangente, Honduras 5317. Entrada: $1000.

VIERNES 28

MÚSICA

Miranda! Regresan al Parador Konex con dos funciones en enero a pura fiesta. La banda se encuentra recorriendo el país, Latinoamérica y España, presentando su octavo disco de estudio, Souvenir, editado en mayo de 2021. El dúo formado por los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas en el 2001, sacudió los cimientos de la escena electro-pop argentina de comienzos de siglo con su estilo único, personal e inconfundible, y ha cautivado al público con su inagotable producción de hits y melodías reconocidas en toda la región hispanoparlante. Esta función es para mayores de 18 años, mientras que la del sábado 29 será ATP.

A las 20, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $2000.

Cantar con el corazón En este ciclo, las suaves melodías pop de Rosario Ortega se entrelazarán con el sentimiento más urbano del blues de garage de Las Sombras, la sensibilidad de un nuevo soul con An Espil, las sonoridades del indie y la música urbana con Florian, Celli y la nueva canción de Sofía Campos. Ortega fue vocalista entre 2008 y 2009 de la banda “Entre Ríos”, de “The Prostitution” de Charly García. En noviembre de 2021 presentó el disco Del otro lado sessions. Las entradas para esta fecha se podrán reservar a partir del 24 de enero.

A las 20.30, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Gratis.

Daniel Melero El músico se presentará para mostrar parte de su futuro proyecto comprendido en dos discos, con un trabajo que empezó en el 2006. En palabras del propio Melero: “Qualia es una re fundación. Algo que no puede explicarse porque deberías estar allí para entenderlo (¿Cuán rojo es el atardecer más rojo?). Subjetividad absoluta. Experiencia intransferible. Las canciones que componen Qualia son un conjunto de excepciones reformuladas. Es un territorio que en vivo tiene una impronta muy salvaje. Música pirotécnica. Opuestos conviviendo entrelazados, sonidos que parecen como de música ambiente, ametrallados por ritmo y cubiertos de poesía”.

A las 21, en La Tangente, Honduras 5317. Entrada: $1500.

TEATRO

Una casa llena de agua En plena década del 90, una joven estudiante de Biología entra a trabajar como niñera en la casa de una familia acomodada. Entre peluches y frascos de compota Milena le irá contando a Angie, la bebé que cuida, su vida en tiempo real: sus miedos, sus romances, sus fantasías y el nudo en el que todas esas líneas se cruzan, la pregunta por un futuro incierto. Milena, despliega un universo que tiñe sus formas de sentir y de pensar: el fondo del mar y los seres que lo pueblan. La metáfora del océano como un lugar de posibilidades y también de peligro se va volviendo cada vez más intensa a medida que Milena intenta entender su propia búsqueda y los costos económicos, éticos y emocionales de la adultez. La obra cuenta con la actuación de Violeta Urtizberea, está dirigida por Andrea Garrote y basada en un texto de Tamara Tenenbaum.

A las 22.30, en Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Entradas: $1800.

CINE

Karnawal Se respira el carnaval en la frontera entre Argentina y Bolivia. El contrabando y la violencia son parte del escenario en el que "Cabra", un joven bailarín de malambo, se prepara para la competencia más importante de su vida. En eso, su padre, un ex convicto todavía dedicado al mundo criminal, regresa a casa, tensionando la realidad familiar y el futuro de Cabra. La película combina el drama familiar, el thriller, la road movie y el coming-of-age. Dirigida por Juan Pablo Félix, quien estará presente en la proyección, el film cuenta con actuaciones de Alfredo Castro, Mónica Lairana, Martín Lopez Lacci y Diego Cremonesi. Es una coproducción de Argentina, Chile, Brasil, México, Bolivia y Noruega.

A las 19, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Gratis.

SÁBADO 29

ETCÉTERA

Soy tu performer Se presenta como un ejercicio de acumulación y permanencia en el que un cuerpo es ofrecido para ser intervenido por ocho personas provenientes de diferentes campos de las artes vivas, visuales y performativas. Ocho maneras y perspectivas distintas de usar la materia/cuerpo. En torno a las cinco horas que dura la experiencia, cada facilitador dispondrá de un tiempo determinado para hacer una prueba con Iván. El eje es el cuerpo, su uso, las decisiones que se toman, cómo se ponen en tensión con cada activación y las posibles traducciones para materializar un imaginario en acontecimiento.

Desde las 15.30, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1635. Gratis (con reserva previa).

Rizoma Ciclo de fiesta y baile que propone enlazarse a través de la música de manera rizomática, divertida y amorosa, con DJs que se fusionan y estrechan sus raíces a la pista para sacudirse en un ritual disidente. El line up incluye a Dani Nijensohn, Loló Gasparini e Invertida.

A las 23, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Entrada: desde $800.

MÚSICA

Adicta Dueños del rock melancólico y electropop dark, se ganaron su propio público a fines de los 90s y principios del 2000, a fuerza del reconocimiento de artistas como Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Babasónicos, Emmanuel Horvilleur y Leo García. Luego de la muerte de Toto y un silencio que parecía definitivo, Adicta se reconfiguró encontrando nueva voz: Haien Qiu, una potente y ya consagrada música de origen chino, con el trash porteño en sus entrañas. Después de algunos shows en streaming y presenciales, abren la temporada en La Tangente para adelantar temas de su nuevo trabajo Coma, retomar la pista de baile y exorcizar la pandemia.

A las 21, en La Tangente, Honduras 5317. Entrada: $1500.

Noelia Sinkunas Eslabón fundamental entre el tango tradicional y las nuevas generaciones de creadoras de música argentina, la pianista presenta su tercer disco, en el que muestra otra de sus facetas musicales, como creadora de siete canciones de chamamé.

A las 20, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

Gonzalo Aloras Acaba de estrenar un nuevo disco (Volver a la Tierra) su primer libro (Síndrome de Greta) y un documental junto a su hermano Rodrigo (La llama de la memoria). Se presenta en piano y guitarra, con invitados, para recorrer su obra y compartir estas novedades.

A las 22.30, en Bebop Club, Uriarte 1658. Entrada: desde $1000.

CINE

Gabinete de Curiosidades El arte y la ciencia tienen en común la constante búsqueda de respuestas y la creación como camino. Ambos son ámbitos humanos, bellos e imperfectos, permeables y complementarios entre sí. Con esta premisa funciona el ciclo de cine que hace foco en diversos imaginarios de la ciencia que han sido vehiculizados por la pantalla grande, el arte y la literatura. Este sábado se proyectará A una legua, donde el músico Camilo Carabajal descubre la estrecha vinculación que hay entre su arte con diferentes ramas de la ciencia. La película es el debut cinematográfico de Andrea Krujoski.

A las 18.30, en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270. Gratis.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para aparecer en esta sección se debe enviar la información a la redacción de Página/12, Venezuela 356 o por e-mail a [email protected]. Para que ésta pueda ser publicada debe figurar en forma clara una descripción de la actividad, dirección, días, horarios y precio, a lo que se puede agregar material fotográfico. El cierre es el día miércoles, por lo que para una mejor clasificación del material se recomienda que éste llegue los días lunes y martes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------