El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que se observa una leve mejoría en la situación epidemiológica por la covid-19. “El tiempo de duplicación de casos positivos ha aumentado de 4 días a 15 días”, sostuvo el funcionario en la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la que el Ministerio de Salud Pública de la provincia actualizó información sobre la situación sanitaria y epidemiológica por el coronavirus en la provincia. 

La duplicación de casos es un indicador que estima cuánto tiempo le lleva a un departamento o a la provincia duplicar su número de contagios confirmados de personas que han contraído coronavirus.

En las dos primeras semanas epidemiológicas de 2022 hemos tenido un pico de contagios, en las cuales el tiempo de duplicación -aproximado- ha sido de 4 días con un promedio de 3.500 casos diarios. En esta semana aumentó la duplicación a 15 días, con 2 mil casos por día”, explicó García Campos.

Además, confirmó que el mayor porcentaje de casos confirmados de esta infección son con la variante Ómicron. “Más del 70% de los notificados positivos en lo que va del año corresponde a esa variante”, afirmó. 

El funcionario advirtió que “Estos datos pueden cambiar de un día para otro" y "por ello es fundamental la adherencia a los protocolos vigentes y, ante la presencia de síntomas compatibles con covid-19, aislarse para evitar la propagación del virus”. 

El gobierno de Salta volvió a recordar la importancia de que la población no se relaje y respete los cuidados personales, como el uso adecuado del barbijo; la distancia física mínima; la higiene frecuente de las manos; el uso de alcohol en gel y priorizar espacios al aire libre y ventilar ambientes.

García Campos dijo que es importante que las personas que aún no se inmunizaron concurran al sistema de salud, ya sea para iniciar o completar esquema de vacunación.

En todos los casos la vacunación es sin turno previo, por orden de llegada, con documento de identidad y carnet de vacunación, en todos los dispositivos habilitados en el sistema público provincial.

Este fin de semana habrá 49 centros de vacunación contra la covid-19 en la ciudad de Salta y alrededores, para aplicación de primeras o segundas dosis, o dosis adicional o de refuerzo. La lista de lugares donde se vacuna, y los horarios, puede verse aquí: https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/mas-de-45-vacunatorios-contra-covid-19-funcionaran-el-fin-de-semana-en-la-ciudad-de-salta-80262

Los casos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 2175 contagios nuevos en la provincia, 2123 se diagnosticaron por laboratorio y 52, por criterio clínico epidemiológico.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 139.818 los casos confirmados, con un porcentaje de recuperación del 82%.

Por otra parte, ayer había 148 personas internadas en unidades de terapia intensiva (el 87% no vacunadas) y 59 estaban con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos por covid alcanzaron la cifra de 2948.

Por departamentos, en Capital se detectaron 1231 positivos. En las cercanías, Cerrillos informó 83; Rosario de Lerma, 58; Chicoana, 21; La Viña, 15; La Caldera, 55, y General Güemes, 77.

En el sur, en Anta se informaron 93 casos; en Metán, 78; en Rosario de la Frontera, 40 y en La Candelaria, 34.

En la zona de los Valles Calchaquíes el departamento Cafayate informó 32 contagios; Cachi, 20; San Carlos, 18; Molinos, 10; La Poma, 5 y Guachipas, 1. En la Puna, Santa Victoria notificó 38 positivos; Los Andes, 21, e Iruya, 2.

En el norte, San Martín notificó 132 casos; Orán, 84 y Rivadavia, 29.