Una joven de 29 años fue asesinada a puñaladas en su casa de la ciudad santafesina de Carcarañá, situada a 49 kilómetros al oeste de Rosario, e investigan si se trató de un femicidio, informaron hoy fuentes policiales y judiciales. El motivo de esa hipótesis es que la joven, Xiomara Mikeila Acosta, de 29 años, había presentado una denuncia contra su ex pareja por violencia de género.

El cuerpo de la víctima fue hallado anoche con heridas de arma blanca en el abdomen y manchas de sangre en el piso, cerca de la puerta de ingreso a su casa, situada en la calle Río Colorado al 1000 de la citada localidad.

Según los voceros, los efectivos de la comisaría 3ª recibieron un llamado telefónico y cuando concurrieron al domicilio de Acosta los vecinos manifestaron que hacía varios días no veían a nadie en la casa y que comenzaron a sentir un fuerte olor nauseabundo.

El fiscal Santiago Tosco, a cargo de la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez, ordenó la comparecencia de los efectivos del Gabinete Criminalístico de esa ciudad vecina y de un médico legista. Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Cañada de Gómez y la médica de policía levantaron el cadáver, aconsejaron realizar una autopsia y manifestaron que a simple vista la víctima presentaba lesiones de arma blanca en el abdomen y que posiblemente estaría fallecida desde hacía tres días.

Además, se realizó un relevamiento de la vivienda donde permanecía la víctima, donde se solicitó levantamiento de rastros, peritaje fotográfico y toma de testimonios a vecinos de la zona que puedan aportar datos, indicaron las fuentes.

El cuerpo fue enviado al Instituto Médico Legal mientras continúan las investigaciones por un posible femicidio, es decir el asesinato de una mujer por esa condición, en un contexto de violencia de género. 

“Mataron a una piba en nuestro pueblo!! Carcarañá por favor no seas indiferente. Ayudanos a exigir JUSTICIA!!”, publicó en la red social Facebook el Colectivo Feminista de Carcarañá. El colectivo manifestó que se encuentran “totalmente angustiadas y tristes” ya que “día a día trabajamos para evitar todo tipo de violencia hacia las mujeres de nuestra ciudad, que son nuestras vecinas, nuestras amigas, hermanas, hijas(...)”.

En su posteo, la organización indicó que la víctima había denunciado al menos tres veces a su expareja y que la última presentación había sido en diciembre del año pasado.

“Xiomara Mikeila Acosta, tenía 29 años y tres hijos. Denuncias, prohibición de acercamiento y amenazas constantes. El desamparo de las autoridades estatales, policiales y judiciales es indignante. Exigimos Justicia por Xiomara. Hasta cuándo nos van a dejar desamparadas, desprotegidas, en soledad y en la muerte”, expresaron junto a una foto de la víctima.