A John Stockton, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, le cancelaron su abono para ver los partidos de Gonzaga, la universidad en la que brilló antes de sumarse al Utah Jazz, por su negativa a usar barbijo durante los encuentros del equipo. El exbase ni siquiera está inoculado y en más de una ocasión se manifestó en contra de la vacunación masiva contra la covid-19.

Stockton, integrante del emblemático Dream Team de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, vive en Spokane, la ciudad en la que nació y en la que se encuentra la universidad de Gonzaga, una de las más prestigiosas del básquet universitario y donde está considerado una auténtica leyenda, tras una campaña de cuatro años, con 12,5 puntos y 5,7 asistencias de promedio. Sin embargo, el exarmador ya no puede ir a ver los partidos de los Bulldogs como locales después de que las autoridades universitarias le quitaran su abono por no querer usar barbijo.

"Me pedían que usara mascarilla en los partidos", reconoció Stockton al sitio Spokesman-Review. "Siendo una figura pública, alguien un poco más visible, sobresalía un poco entre la multitud, así que me pidieron que usara una mascarilla o me iban a suspender. Cuando cambie la regla, me volverán a dar las entradas", destacó el exjugador de Utah, donde conformó una dupla inolvidable junto al "cartero" Karl Malone, quien tampoco se caracteriza por ser un ejemplo fuera de las canchas: "fanático" de las armas, cazador de animales y quien embarazó a una niña de 13 años cuando tenía 20.

Máximo asistidor en la historia de la NBA, Stockton es acérrimo defensor del movimiento antivacuna, además de un fuerte crítico del manejo que hace el Gobierno de Estados Unidos para intentar controlar la pandemia. Incluso, en la misma entrevista que admitió que le quitaron sus abonos por no usar barbijo aseguró que más de 100 deportistas murieron por haberse vacunado. "Ya mataron a más de 100 deportistas profesionales, así como miles -quizá millones- de personas. De hecho creo que ahora mismo el número de deportistas es mayor. En lo más alto de sus carreras y muertos por culpa de estar vacunados", afirmó Stockton.

En su listado de quejas, el campeón olímpico también dejó en claro su malestar por el trato que está recibiendo de parte de la NBA su hijo David, que tampoco está vacunado contra el coronavirus. "La oportunidad de ser fichado por un equipo de la NBA se vio restringida por el estado de las vacunas. Jugó en dos burbujas, lo separaron de su familia, se le pidió que se hiciera pruebas diarias como nadie más lo hizo a pesar de que no se contagió", denunció. De 30 años, David Stockton jugó sólo seis partidos en la NBA -entre 2014 y 2018- y, si bien en octubre firmó para Memphis Grizzlies, siempre se mantuvo en el plantel de Memphis Hustle, el equipo de la franquicia que juega en la G-League.