Jamás pensé que alguien me llamaría para preguntarme por el disco”, dice de entrada Lu Glass en un rapto de honestidad brutal. El rayo, de mediados del año pasado, es un trabajo catártico de synth pop en el que la compositora nacida en Campana parece haber desestimado las formas de la canción para sumergirse en lapsos brumosos, abrasivos y oníricos, bajo las órdenes de su sintetizador de componentes analógicos. “Me acerqué desconociendo la teoría del instrumento. Fue una forma intuitiva, y me fui encontrando con cosas que no esperaba. Es un resultado totalmente irracional.”

Hace unos años, cuando dejó de formar parte de bandas como Maniac Mantu y Betty Confetti & su Conjunto Tropical, Lu Glass se obsesionó con el sonido de los sintetizadores. Llegó a comprarse cinco en busca de un sonido con cuerpo y proyección. Cuando lo tuvo, empezó a dosificar sus jornadas de oficina (es abogada y trabaja en una defensoría patrocinando a gente en situación de calle) con largas sesiones de juego y experimentación. “Tenía temas mentales desde hacía mucho sonándome en la cabeza”, recuerda. “Fue un momento muy mágico, estuve como cuatro meses en una especie de fiebre en la cual volvía del laburo y me enchufaba a grabar hasta la medianoche.”

Una vez que ese material en crudo llegó a manos del productor Felix Cristiani, El rayo cobró forma en siete piezas construidas sobre los timbres magnéticos y vibrantes de sintetizadores que remiten tanto a los ‘80 como a un futuro distópico, con voces fantasmales que recrean textos breves, escenas y percepciones mínimas, de clara raíz literaria. “¿Viste cuando un texto fue producido de manera muy inspirada, que le transmite esa inspiración al que lo recibe? A veces leo cosas que me activan musicalmente. Me baja medio entero el tema, por eso no me quiero desesperar o preocuparme por componer. Trato de no proponérmelo.”

Tras la salida de El rayo, el proyecto íntimo y espontáneo de Lu Glass se transformó en banda: con Manuela Vecino en batería electrónica y Nina Seeber en teclados, brotó Glass, uno de los nuevos y más activos exponentes del synth pop local: vienen de grabar versiones de temas de El Mató, Dwight Twilley Band, The Cure y Almendra (que próximamente editarán en EP), y de abrir para The Radio Dept, Walter TV y Sean Nicholas Savage. “Me interesa darles bola a las cosas que resuenan conmigo. Hay algo que tiene que ver con la intuición y con una certeza”, dice Lu Glass. “Mucho tiempo me hice la boluda con mi parte artística, traté de mirar para otro lado, ser solo abogada, pero no lo pude sostener. Tengo la certeza de que esto es lo que tengo que hacer, si no me voy a sentir miserable.”

* Viernes 2/6 en La Tangente, Honduras 5317. Desde las 24 con Las Sombras.