Sin dar mayores precisiones, y con un fastidio indisimulable por el traspié del martes en la Comisión de Gobierno, la intendenta Mónica Fein ratificó ayer que el proyecto de endeudamiento externo se queda en el Concejo Municipal para su tratamiento. "Tendrán que explicarles a los vecinos que iremos más lento con las obras porque hubo quien pensó más en el tema electoral que en la ciudad", señaló la mandataria, quien destacó que el presidente Mauricio Macri, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba avanzaron en la toma de crédito externo. "No podemos entender que no se nos permita en Rosario", abundó la intendenta. Lo cierto es que la negativa del PRO siguió generando cruces entre funcionarios del gabinete municipal y legisladores macristas, quienes amenazaron con una denuncia penal al secretario de Gobierno, Gustavo Leone, quien había afirmado que el "PRO es como el viejo teléfono de Entel que funcionaba a monedas" (ver aparte).

Fein se refirió ayer a la decisión mayoritaria de los ediles de la Comisión de Gobierno, que preside el radical Jorge Boasso, de no acompañar el proyecto de endeudamiento por 146 millones de dólares para obra pública y capitalizar el Banco Municipal que venía con despacho favorable de la Comisión de Presupuesto donde el oficialismo tiene mayoría.

Uno de los argumentos esgrimidos por los concejales del PRO para negarse a votar el proyecto fueron las dudas que tenían con la intendenta de que realice las obras planteadas. "Dicen que no me tienen confianza en qué voy a gastar los dineros. Les pedimos que con todos los mecanismos de transparencia controlen pero que nos den los recursos para hacer obras y solucionar los problemas de los vecinos", indicó Fein.

La intendenta dijo que el expediente va a quedar en el Concejo para que lo sigan tratando. "Hace siete meses que estamos trabajando con todos los bloques, pusimos cambios, escuchamos a todos y finalmente el PRO planteó que no lo acompañaba. Nosotros vamos a seguir trabajando, y aquel que crea que votando en contra del endeudamiento va a detener a la ciudad, la ciudad le va a demostrar que seguiremos adelante". 

--¿La intención es poner palos en la rueda?-, le preguntaron.

--Hay gente que está pensando más en las próximas elecciones que en resolverle los problemas a los vecinos.

--¿Cree que la negativa PRO responde a una orden o sugerencia a nivel nacional y provincial del PRO?

--Creo que es problemático cuando no tenemos concejales que defiendan la ciudad y estén a la expectativa que algún diputado provincial le de órdenes, eso no es bueno porque se necesitan concejales que crean, defiendan y trabajen en la ciudad. No creo que sea bueno pedir permiso para votar a favor o en contra de la ciudad.

--¿Por qué se polarizó la discusión con el PRO cuando hay concejales de otros partidos que manifestaron sus reparos al endeudamiento?

--Algunos sectores desde el vamos plantearon que no coincidían con los proyectos de endeudamiento nacional, provincial ni local. Somos respetuosos cuando alguien plantea que no coincide con el proceso. En el caso del PRO, habían comprometido el acompañamiento porque son los que promueven en el país estas posibilidades de créditos internacionales. En ese camino encontramos las otras alianzas para llegar a los 19 votos, y finalmente quien lo promueve para el país no quiso acompañarlo en la ciudad.