La Justicia porteña impuso una multa diaria contra la ministra de Educación porteña, Sol Acuña, por cada día en el que incumpla con la orden de entregar la información sobre la cantidad total de los alumnos que solicitaron su vacante del nivel primario y secundario por distrito, nivel y sección. La jueza Elena Liberatori había exigido la publicación de la información en diciembre pasado tras una audiencia por el amparo presentado por el exlegislador porteño Patricio del Corro y la exdiputada Myriam Bregman y un grupo de padres afectados por la falta de vacantes, que en el anterior ciclo lectivo había llegado a las 11 mil, con la zona sur como la zona de mayor déficit.  

Liberatori también intimó nuevamente a las autoridades del Ministerio de Educación porteño a entregar la información en el plazo de cinco días, aunque hasta el momento el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ha incumplido, a pesar de las intimaciones, el acuerdo firmado en la última audiencia entre las partes en diciembre pasado, cuando los representantes del gobierno porteño se habían comprometió a brindar la información en 20 días.  

"La presentación del amparo fue en noviembre porque sabemos que el Gobierno porteño se viene negando a dar la información. Celebramos la intimación, pero ya estamos a mayo de nuevo", lamentó el exlegislador por el Frente de Izquierda, quien en 2016 debió presentar un pedido de informe en la Legislatura para que se haga pública la cifra de 11 mil faltantes.

"Larreta dijo por los medios de comunicación que cuentan con todos los números, pero no quieren darlos, porque se demostraría que la falta de vacantes no es sólo un problema en el nivel inicial, en las salas de 3 y 4 años, sino que abarca al nivel primario y secundario, especialmente en la zona sur de la Ciudad", aseguró Del Corro. 

Las denuncia del Frente de Izquierda se respaldan en el trabajo que viene realizando la Multisectorial por la Escuela Pública, que además canaliza innumerables demandas y consultas de padres a través de la página de Facebook Vacantes para Tod@s, y los relevamiento de los gremios docentes como Ademys, que denunció que para cubrir la demanda de vacantes en la zona sur es necesaria la construcción de 33 escuelas.  

"En el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hemos estado numerosas veces pidiendo ser atendidos por la ministra Soledad Acuña para que nos explique cuál es el plan de obras que tiene para la creación de escuelas", denunció Patricia Pines, referente de la Multisectorial. 

Esta no es la primera multa que la justicia de la Ciudad impone sobre la ministra Acuña por la falta de vacantes. La jueza Romina Tesone, del juzgado porteño N°1 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, impuso una multa de 500 pesos por día contra la funcionaria hasta que asegure una vacante para Sofía, una nena de 3 años, a quien sus padres no podían conseguirle vacante desde octubre pasado. La vacante apareció a mediados de marzo, 48 horas después de que fuera ordenado el apercibimiento económico. Días después, el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 23, Francisco Ferrer, también ordenó imponer una multa de 500 pesos contra Acuña. 

En el caso del fallo de Liberatori la suma es simbólica (100 pesos por día), pero los demandantes podrán solicitar que se incrementa en caso de que el incumplimiento persista. Además, la jueza podría ordenar que cada distrito escolar entregue a los demandantes la información sobre las vacantes para elaborar un informe propio. "El discurso del Gobierno es que vienen desarrollando la zona sur de la Ciudad, pero están poniendo micros para enviar a los estudiantes a otras zonas porque faltan vacantes y escuelas, algo que no ocurre en la zona norte, donde las familias tienen poder adquisitivo para asistir a escuelas privadas", señaló Del Corro.