Sin su capitán Lionel Messi (fuera de la convocatoria) ni su entrenador Lionel Scaloni (afectado por coronavirus), Argentina superó 2-1 a Chile en la altura del desierto de Calama, por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas

En la primera etapa, Angel Di María y Lautaro Martínez marcaron para el equipo conducido por Walter Samuel; Ben Brereton anotó para el anfitrión.

De arranque, Chile salió a meterle presión a su invitado. Pero la Selección enseguida se acomodó en el campo, con las sociedades que por izquierda armaban Nico González, Papu Gómez y un adelantadísimo Tagliafico; mientras que por derecha se afirmaba el tándem De Paul-Paredes, con Di María bajando a dar una mano en caso que fuese necesario.

Y fue precisamente el capitán argentino quien recibió en posición de ataque, se hamacó, amagó entre dos rivales y definió con maestría ante el vuelo estéril de Claudio Bravo, el otro capitán. Ese tempranero golazo enmudeció al estadio.

Entonces Alexis Sánchez tomó la posta de su equipo, que no se amilanó pese al baldazo de agua fría que supuso estar rápidamente en desventaja. Así, Molina empezaba a pasarla mal con el 1-2 que le planteaban el propio Sánchez y Brereton. 

Y poco después, el conjunto del uruguayo Martín Lasarte alcanzó la igualdad, luego que Vargas cargara a Tagliafico hasta tumbarlo y la pelota le quedara mansa a Núñez, cuyo preciso centro fue cabeceado de emboquillada por Brereton ante la poca reacción del lateral Lucero. Con el empate parcial, los simpatizantes chilenos encendieron su ilusión.

El vértigo no aflojaba en ambos lados, pero la Roja había alcanzado una ostensible mejoría. Fue así que el mediocampo argentino pudo salir del asedio, De Paul avanzó por el centro y cruzó un derechazo que hizo que Bravo diera rebote, algo que bien aprovechó Martínez para volver a poner arriba a la Selección.

Tras el gol, el experimentado Bravo -que no estaba en buenas condiciones físicas- fue reemplazado por Cortés. A continuación, Sánchez -casi en posición de enganche- se hizo del balón entre rivales y su remate pasó cerca del primer palo de "Dibu" Martínez, que antes del descanso le ahogó el empate a Paulo Díaz.

Chile movió el banco y volvió a tener la iniciativa en el complemento. El velocísimo Montecinos conectaba por derecha con Pulgar y Sánchez; y conforme Chile continuaba insinuando peligro, el equipo de Samuel se desinflaba.

En busca de piernas frescas, De Paul -notoriamente cansado y con dos amarillas que le impedirán estar ante Colombia, al igual que Otamendi, Paredes y Tagliafico- le dejó su lugar a Lo Celso, Acuña reemplazó a González y Julián Alvarez a Lautaro. 

En eso, "Dibu" Martínez -que aparece en momentos cruciales- le sacó una chance formidable a Brereton, el resultado no se modificó, Argentina conservó su invicto y Chile complicó así su clasificación a Qatar 2022.

La palabra del capitán

Ángel Di María: "Hicimos un muy buen partido. Sabíamos que nos iba a costar por la altura y el viaje. Lo importante es que sacamos una buena victoria. Cuando está Leo (Messi) es todo mucho más fácil siempre. Lo importante es seguir trabajando de esta manera y darle más alegrías a los argentinos".

Enorme triunfo argentino

Argentina aguantó la ventaja, mostró personalidad en los momentos difíciles y se llevó un gran triunfo de Calama, que dejó a Chile muy complicado en su camino rumbo a Qatar 2022. 


Cinco minutos de descuento

El árbitro Daronco marcó cinco minutos de tiempo adicionado. Chile busca el empate y Argentina aguanta para intentar liquidar de contragolpe.

Otro amonestado en Chile

Otra falta sobre Paredes y otra amarilla en Chile. Esta vez fue Montecinos el que lo golpeó y recibió la amarilla.

Se cierran los cambios

Últimas variantes del partido. Víctor Dávila reemplazó a Eduardo Vargas en Chile y Ángel Correa suplantó a Di María en Argentina.

Dibu salvó el empate

Brereton volvió a ganar de arriba tras un centro de Montecinos, pero su cabezazo de pique fue desviado al corner por el arquero argentino. Quedan seis minutos y Argentina aguanta la ventaja como puede.

Álvarez a la cancha

Julián Álvarez tendrá un cuarto de hora para mostrar su gran presente. El goleador de River entró por Lautaro Martínez, que terminó extenuado.

Se picó el partido

Chile sumó dos nuevos amonestados. Primero Maripán por un empujón a Paredes y luego Pulgar por una fuerte infracción sobre Papu Gómez. Último cuarto de hora del encuentro.

Tercer amonestado en Argentina

Leandro Paredes golpeó a Alexis Sánchez y recibió una amarilla. El volante del PSG tampoco estará ante Colombia, como Otamendi y De Paul.

Dos cambios en Argentina

Samuel metió mano para recuperar el mediocampo: adentro Marcos Acuña y Giovanni Lo Celso, a descansar el amonestado De Paul y Nico González. Restan 20 minutos para el cierre del partido.

Argentina prepara variantes

Argentina perdió el balón, y por eso Samuel ya planea cambios para reacomodar el equipo. En 68 minutos, el equipo albiceleste mantiene la ventaja 2-1.

Paredes necesita compañía en el mediocampo. (Prensa AFA)


Lasarte mueve piezas

Chile busca refrescar la formación con dos variantes. En el lateral derecho Mauricio Isla ingresó por Paulo Díaz, mientras que Joaquín Montecinos se ubicó como extremo derecho en reemplazo de Núñez.

Amonestado De Paul

A los 53 minutos, De Paul recibió una amarilla por una fuerte infracción sobre Aránguiz. Al igual que Otamendi, se perderá el próximo partido ante Colombia.

Ya se juega la segunda parte

Los segundos 45 minutos están en marcha. Sin cambios en Argentina. En Chile, Gabriel Suazo reemplazó al amonestado Vegas.

Final del primer tiempo: Chile 1-Argentina 2

La Selección Argentina se impone con goles de Di María y Lautaro Martínez tras un intenso primer tiempo, en el que Chile llegó al empate parcial por intermedio de Brereton cuando los visitantes tenían el control del juego.

El festejo argentino del gol de Di María. (Prensa AFA)


Apareció el Dibu!

Paulo Díaz sacó un tremendo derechazo que buscaba el ángulo del arco argentino, pero el Dibu Martínez metió un manotazo justo para enviar la pelota al corner y mantener la ventaja albiceleste.


El gol de Lautaro para el 2-1

Un auténtico gol de goleador: Lautaro estuvo más atento que los defensores y aprovechó el rebote de Bravo para adelantar de nuevo a la Selección.


Amarilla para Otamendi

Nicolás Otamendi es el primer amonestado de Argentina.El zaguero del Benfica golpeó a Alexis Sánchez y se ganó la amarilla.

Primer cambio en Chile

Tras el gol argentino, Claudio Bravo pidió el cambio y fue reemplazado por Brayan Cortés, cuando se juegan 35 minutos del primer tiempo.

Gol de Lautaro para adelantar a la Selección

Mientras Bravo hacía señas para pedir el cambio, Argentina lo aprovechó: De Paul remató desde lejos, el arquero no reaccionó muy bien y dio un rebote largo que aprovechó Lautaro Martínez para definir cruzado.

El arquero Bravo está lesionado

Alarma para Chile. Claudio Bravo sintió una molestia en el aductor y por eso se está preparando el arquero suplente Brayan Cortés.

Primera amarilla en el partido

Por una violenta infracción sobre Ángel Di María, Sebastián Vegas vio la primera amarilla del partido, cuando se juegan 26 minutos del primer tiempo.

Así fue el gol de Di María

Con este zurdazo a colocar, Di María adelantó al equipo argentino en Calama.


Empató Chile por intermedio de Brereton

Con un gran cabezazo de Ben Brereton, Chile llegó al empate a los 20 minutos del primer tiempo. El delantero que juega en Inglaterra cabeceó bombeado un centro de Aránguiz y dejó sin chances a Dibu Martínez.


Golazo de Di María!!!

Argentina abrió el marcador a los 10 minutos por intermedio de Ángel Di María, que amagó para acomodarse para la zurda y clavar un remate a colocar al segundo palo de Bravo.


Ya se juega en Calama

La primera ocasión fue para Chile, con un tiro libre de Alexis Sánchez que no pudo conectar Eduardo Vargas por centímetros. La pelota se fue por el segundo palo, cuando Dibu Martínez, muy silbado por el público local, no tenía mucho para hacer.

Chile apuesta por tres delanteros

El entrenador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, apostará por el tridente de Alexis Sánchez, Ben Brereton y Eduardo Vargas en el ataque, de acuerdo a la formación que puso para medirse ante Argentina. El once elegido por Lasarte es con Claudio Bravo; Guillermo Maripán, Gary Medel, Paulo Díaz, Sebastián Vegas; Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Marcelino Núñez; Sánchez, Brereton y Vargas.


Argentina confirmó el equipo ante Chile

El entrenador alterno Walter Samuel confirmó el once que jugará ante Chile desde las 21:15 en el estadio Zorros del Desierto de Calama, con la presencia del Papu Gómez y Nicolás González entre los titulares. Ante la ausencia del capitán Lionel Messi, su reemplazante será Gómez, jugador del Sevilla, mientras que González ingresará por Giovanni Lo Celso. En tanto, Lisandro Martínez ocupará un lugar en la zaga central, en lugar del lesionado Cristian Cuti Romero.

En consecuencia, Argentina formará con Emiliano Martínez en el arco; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico en la última línea; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Nicolás González en el mediocampo; y Ángel Di María, Alejandro Gómez y Lautaro Martínez en el ataque.

La Selección ya está en el estadio

El plantel del seleccionado argentino, que esta noche estará dirigido por Walter Samuel y Roberto Ayala ante la ausencia de Lionel Scaloni, ya ingresó al estadio Zorros del Desierto de Calama. 

Pasadas las 19.30, el micro realizó en pocos minutos los escasos 200 metros que separaban al hotel Diego de Almagro del estadio donde habitualmente hace de local Cobreloa.

Luego de una jornada complicada marcada por un corte de agua en la concentración, los futbolistas se metieron rápidamente y sin inconvenientes en el vestuario visitante del estadio.