Con motivo de la celebración del Día del Músico, el Comité de Colectivos de Músicos de Rosario llevará adelante hoy una jornada intensiva, con más de cien músicas y músicos en escena, a partir de las 19 y con entrada libre y gratuita en Complejo Cultural Atlas (Mitre 645). El Festival del Día del Músico reunirá a varios colectivos artísticos de la ciudad, en donde se interpretarán canciones en homenaje a Luis Alberto Spinetta, desde la impronta de bandas y estilos musicales diversos. Y vale destacar, como corresponde, que la actividad respetará todos los protocolos de seguridad e higiene vigentes.

“Las presentaciones serán a partir de ensambles de varios músicos, provenientes de diferentes bandas y grupos que participan en los colectivos. Desde nuestra parte, con MUR (Músicos Unidos Rosario), así lo haremos también, homenajeando a su vez a grandes músicos, tanto locales como nacionales, que se nos han ido en este último año. Haremos temas suyos y luego harán lo propio cada uno de los colectivos, siempre desde una propuesta diferente”, explica Alan Famularo a Rosario/12. La organización que demuestra el Comité de Colectivos de Músicos es notable, y se valida desde los colectivos artísticos que nuclea: TLiR (Trabajadores de la Lírica Rosario), C.M.M.R. (Colectivo de Mujeres Músicas Rosario), C.A.R. (Canción Abierta Regional), A.C.C.U. (Asociación Civil Canción Urgente), Qubil (Músicos Independientes de Rosario), MuTaR (Músicos Tangueros Rosarinos Cooperativa de Trabajo), A.C.M.I. (Asociación Civil Músicos Independientes), E.M. (Encuentro de Músicos), T.M.R (Trabajadores de la Música Rosario), M.U.G. Movimiento Unidad Groove), A.G.R. (Asociación Guitarrística Rosario), R.E.C. (Rosario Electrónica Crece), M.U.R (Músicos Unidos Rosario).

“Históricamente, a esta fecha la hemos realizado de forma gratuita, si bien se podrá colaborar con una entrada a voluntad. Lo que queremos es que se valore el trabajo del músico, que la gente tome conciencia de que el músico es un trabajador y como tal debe recibir una remuneración, pero al ser el festejo por el Día del Músico priorizamos la situación económica, la gente no está con dinero pero tiene la oportunidad de un acercamiento a la cultura y a shows diferentes, porque habrá música lírica, rap, folklore, rock, tango, cumbia, una gran variedad de géneros que estarán participando desde un montón de músicos de renombre y de trayectoria de la ciudad”, continúa Famularo.

La intención es revalorizar a quienes hacen música como trabajadores.

-¿Cómo se encuentra el sector, de acuerdo con el contexto y lo vivido en el último tiempo?

-Las restricciones nos encontraron organizados, quienes participamos representamos a 13 colectivos. Pero de golpe tuvimos que dejar de lado los proyectos que teníamos y dedicarnos a enfrentar necesidades lógicas. Hubo mucha gente que se encontró sin trabajo y sin oportunidades, las grabaciones y las clases se cortaron y tuvimos que apelar a lo más básico: repartir alimentos, buscar subsidios, realizar protocolos para que se pudiera volver a dar clases. Fue un momento muy duro para el sector.

-¿Cómo fue, a tu criterio, la respuesta del estado?

-Durante los primeros meses estuvimos reuniéndonos con funcionarios y políticos para hacer notar la problemática, similar a la de otra gente, como la del teatro. La diferencia es que ellos tienen una ley que los regula, pero los músicos no tienen ninguna ley laboral, es un sector que está en la fragilidad total. Durante el tiempo en donde estuvimos tratando de presentar proyectos para volver a la actividad nunca hubo una respuesta clara y tuvimos que insistir, hasta el punto de salir a las calles con eventos, junto a artesanos y otras ramas de la cultura para ser escuchados. Por lo menos, allí apareció una ayuda alimenticia. Luego logramos establecer varios ciclos de música en vivo para el verano de 2021 y fue algo histórico, porque lo que siempre hizo el estado fue pagar la técnica y el espacio, pero logramos que se pagara un monto fijo por cada músico además de lo que se recaudaba en la entrada. Para nosotros fue un reconocimiento histórico como trabajadores.

En virtud de lo expuesto, Famularo destaca que “la actividad del sector aún no ha vuelto al 100%. Además, varios lugares medianos y chicos cerraron, y eso recortó mucho los espacios de trabajo; los que quedaron, obviamente, tienen un costo muy alto y al no haber una reglamentación laboral hay un abuso en cuanto a la contratación de músicos”. La situación continúa compleja pero la consolidación de los colectivos se revela fundamental: “con MUR hace más de 15 años que estamos y eso es algo que propició que surgieran otros colectivos de artistas que se fueron sumando. Al unirnos, pudimos salir a pelear por las condiciones mínimas de sobrevivencia de otros músicos, afectados por la falta de trabajo y en una situación muy crítica”.