La empresa TextilCom anunció ayer la radicación de una planta en Catamarca. El anuncio se realizó luego de una reunión que mantuvo su dueño, Carlos Villariño, con el gobernador Raúl Jalil. 

Esta será la primera de varias empresas que el gobierno busca atraer para la conformación de un polo de moda y confección en la planta de la ex Yersiplast.

La primicia del polo la dio el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez en diálogo con Catamarca/12. Álvarez adelantó que el proyecto prevé la instalación de unas tres fábricas en la planta de Av. Belgrano y Salta, en el macrocentro de la capital catamarqueña.

Yersiplast estuvo 30 años en Catamarca y cerró durante la crisis industrial en 2017.

TextilCom

Jalil recibió ayer al dueño de la empresa para confirmar la radicación de la empresa en Catamarca e iniciar la contratación de personal para producir ropa de marcas reconocidas.

Se estima que entre marzo y abril la planta catamarqueña podrá empezar a producir indumentarias. De este modo la provincia suma una empresa textil más atraída por el Régimen de Promoción de la Industria Textil y de Calzado que el gobierno Nacional implementó para La Rioja y Catamarca.

El proyecto inicial contempla la contratación de 140 catamarqueñas y catamarqueños para la producción de prendas de importantes marcas con las que trabaja la empresa.

El objetivo, según explicó Villariño, "es disponer de seis líneas de producción con 20 personas cada una, más el personal de la jefatura de la nueva planta Catamarca y los mandos intermedios de la empresa".

Por su parte, Lisandro Álvarez explicó que los beneficios que permiten a las empresas como TextilCom radicarse en la provincia, tienen cuatro ejes: "créditos a tasas subsidiadas y excenciones impositivas provinciales a través de la ley de promoción industrial; los programas de empleo provinciales y nacionales; el Régimen de Promoción para La Rioja y Catamarca y poder facilitar las naves industriales donde se van a radicar las empresas, lo cual acelera el proceso de radicación".

TextilCom actualmente tiene una planta central en Lugano, Buenos Aires, donde emplea a más de 250 personas.

La empresa inició el camino de reconversión de los planes Potenciar Trabajo a empleo formal registrado. En ese contexto, recibieron la visita de los ministros nacionales Matías Kulfas, Claudio Moroni y Juan Zabaleta, con el objetivo de ratificar este compromiso de traspaso de los planes a puestos de trabajo formales.

En este sentido, Álvarez y la jefa de la Agencia Territorial Catamarca, Ely Fontao, explicaron que este es uno de los objetivos de la radicación de la empresa en un trabajo mancomunado con el Estado provincial. La finalidad es que esta misma modalidad pueda replicarse en la provincia.

“Catamarca fue la provincia que sumó más puestos de trabajo proporcionalmente, alcanzando 3.000 nuevos puestos de trabajo al finalizar 2021, para llegar a 30.000 puestos en total. Las estadísticas indican un crecimiento del 10% en empleo registrado, y una importante reactivación de la actividad económica", aseguró Lisandro Álvarez.