Referentes del sector empresario salieron a elogiar y respaldar el acuerdo que el Gobierno de Alberto Fernández alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo calificaron como clave para la expansión de la economía y el acceso al financiamiento para invertir. "Genera las condiciones para apuntalar el desarrollo de la actividad productiva de las fábricas argentinas", destacaron los representantes de las pymes.

El apoyo de los grandes grupos empresarios

“Es una herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente”, calificó el denominado Grupo de los Seis, que integran la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Cámara de Comercio (CAC) la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

A través de un comunicado, expresaron su respaldo a ese acuerdo que permitirá “promover el progreso de la Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

"La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros", enumeró.

Por su parte, la CAC manifestó su “plena vocación de colaborar con las autoridades en esa tarea, en el marco del Consejo Económico y Social o en otros ámbitos que se determinen” y a la vez convocaron “a los diversos actores del quehacer nacional a ser parte de ese proceso".

Las pymes ven un buen futuro

Los Industriales Pymes Argentinos (IPA) sostuvieron que el entendimiento entre el Gobierno y el FMI "genera las condiciones para apuntalar el desarrollo de la actividad productiva de las fábricas argentinas".

"Este acuerdo, que dejó de lado las viejas recetas de reformas estructurales, permitirá mantener el crecimiento de una actividad que durante 2021 mostró la capacidad de generación de riquezas para el país", afirmó el presidente de la entidad, Daniel Rosato.

Durante este período, agregó, las pymes industriales “rejuvenecieron y pudieron generar empleo, además de producción”. Por eso "este acuerdo genera previsibilidad, porque permite seguir recuperando la actividad económica y productiva".

Además, para el industrial, “este acuerdo sienta las bases para una segunda etapa de desarrollo en materia productiva".

El apoyo de los textiles

Los empresarios textiles que son parte de la Fundación Pro Tejer también celebraron que "se haya llevado adelante lejos de las limitaciones que históricamente han llevado a un fuerte ajuste económico, que recae sobre toda la sociedad, y que han comprometido el desarrollo productivo".

"Creemos que alcanzar un acuerdo con el FMI es una decisión responsable y necesaria para continuar el proceso de estabilización macroeconómica y continuar por el sendero de crecimiento industrial iniciado", agregaron.

Destacaron también que durante el gobierno del Frente de Todos la industria nacional “ya se recuperó a niveles pre-pandemia” y consideraron que el acuerdo con el organismo multilateral podrá ayudar a “ampliar las capacidades instaladas, mejorar la productividad y seguir generando empleo".