El gobernador Omar Perotti confirmó que aprobará los aumentos de Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con la condición que las subas no sobrepasen los índices de inflación ni los aumentos salariales que se puedan conseguir. Por otro lado, y ante la falta de Presupuesto –el año pasado la oposición rechazó el proyecto del gobernador y lo envió de vuelta a comisiones–, aseguró que el gobierno provincial ya está preparado para manejarse con el Presupuesto reconducido de 2021, pero apeló a la “reflexión de algunos actores”.

“Las empresas hay que cuidarlas, tienen que tener como mínimo su capacidad operativa resguardada, si no, la prestación de servicios se debilita”, argumentó el gobernador a favor de un aumento de luz y agua. Pero aclaró que no puede ser cualquier aumento: “Hay que acompañar a la agente que se recupere y en el esquema tarifario ideal, las empresas tendrán que acompañar el bolsillo de la gente”. Y aseguró que “no se puede pedir otro esfuerzo adicional sobre el que ya se está haciendo”, advirtió en declaraciones a Radio Dos.

Sobre el Presupuesto 2022 que los opositores en Diputados no quiso aprobar y lo mandó a comisiones por los menos hasta el mes que viene; Perotti envió un mensaje a la oposición. “Nos hemos preparado para trabajar durante el año con certeza y la certeza es que tenemos un presupuesto reconducido”, dijo y señaló: “Nos si bien estamos preparado para trabajar con el presupuesto reconducido del 2021 todo el año porque es lo que tenemos hoy; ojalá existan posibilidades de acuerdos, mejoras y reflexión de algunos actores que no es bueno dejar a una provincia ni a una nación sin presupuesto”.

Sobre las tarifas hay que recordar que el pasado 7 de enero, la EPE solicitó en audiencia pública un aumento escalonado en la tarifa de la energía eléctrica: un 15 por ciento en enero y entre un 8,5 y 9 por ciento en marzo o abril. La EPE recordó que en 2020 hubo un congelamiento de las tarifas en el marco de la emergencia por coronavirus en la provincia y todo el país, y que en 2021 se dispuso porcentajes de incrementos máximos escalonados, que se aplicaron en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales, en un 14 por ciento para mayo, 8 en julio y 9 en noviembre. Además de recabar las posturas para definir el aumento, en la audiencia la empresa tuvo que rendir cuentas de sus acciones, obras y avances. 

Según datos provisorios del sistema de medición comercial de la EPE, la electricidad operada durante diciembre de 2021 en el territorio santafesino tuvo un crecimiento del 22,8  por ciento comparando con igual mes de 2020. En particular el miércoles 29 de diciembre se registró el pico de demanda de potencia del mes, con 2.385,9 MW.

Por su parte, la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) solicitó en una audiencia pública un aumento en la tarifa de agua potable y cloacas para este año del 60% en dos tramos, propuesta que recibió críticas de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y de legisladores de la oposición, entre otros.

El titular de ASSA, Hugo Morzán, justificó la necesidad de ese aumento en el hecho que “muchos de los insumos que debe adquirir la empresa para realizar la potabilización del agua están dolarizados y otros no, pero todos igualmente han incrementado mucho su valor”.