La intendenta Mónica Fein le bajó ayer el tono a la confrontación con el PRO, luego que los ediles que integran el bloque macrista en la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal hicieran naufragar el proyecto de endeudamiento externo. Con los ánimos caldeados por el traspié, la mandataria había cuestionado en duros términos a los concejales macristas, en sintonía con los ediles oficialistas y varios de los funcionarios de su gabinete. Ayer, al presidir los actos oficiales en conmemoración del 207 aniversario de la Revolución de Mayo, Fein volvió a referirse al tema, sin exacerbar las críticas al tiempo que tendió un pequeño puente. "Si hay alguna propuesta la escucharemos. Creo que la decisión del PRO de decirnos que no nos va a acompañar cierra una etapa porque necesitamos 19 votos, sí hay un cambio de actitud de esta fuerza política y alguna propuesta por supuesto que la escucharemos", señaló la intendenta al término del acto.

Fein había manifestado que el pedido de tomar deuda en el mercado de capitales para obra pública y capitalizar el Banco Municipal se quedaba en el Palacio Vasallo para su tratamiento. Pero ayer, la intendenta aseguró que la negativa del bloque macrista, cinco votos fundamentales para alcanzar la mayoría especial que el oficialismo necesita para aprobarlo en el recinto, cierra una etapa.

"Para nosotros hay que seguir adelante porque fueron siete meses de trabajo y acuerdo. Y me parece que en algún momento hay que decir, `bueno, no hay acuerdo`, hay una fuerza que nos había dicho que nos iba a acompañar y no nos va a acompañar y hay que saber respetarla", indicó la mandataria socialista, luego de los fuertes cruces con los dirigentes macristas que se dieron en los últimos días.

Seguidamente, la intendenta dijo que "lo que nos enseñaron esos hombres de Mayo, que venían de distintas historias y con distintos intereses, es que pudieron ponerse de acuerdo para pensar en la patria, y que superaron sus intereses particulares para darnos una revolución y construir una nueva nación. Debemos aprender a superar las visiones a corto plazo, y como ellos, superar nuestras diferencias y actuar para construir la patria del futuro, la que no sólo nos legaron si no las que debemos legar a las próximas generaciones".

Fein planteó que "le cuesta mucho a la política pensar en el largo plazo, despojarse de los intereses mezquinos, electorales, y mirar los acuerdos a todo nivel y pensar en resolver los problemas de la gente. Creo que hoy, si hay algo que vengo a rescatar y a proponer es desde todos los sectores políticos empecemos a escuchar más las necesidades del pueblo y a superar nuestras diferencias para poder ponernos de acuerdo y resolver los temas de nuestra ciudad".

Por otra parte, la jefa del Palacio de los Leones señaló que "nadie puede mirar para otro lado con el tema de la corrupción, no se puede tener ni empresas amigas ni conflictos de intereses, los que gobernamos, los que definimos este camino debemos tener claro que la política es un servicio público". En ese sentido, Fein agregó: "Todo tema que pone en duda la calidad institucional debe ser investigada, no por los medios de comunicación si no por la justicia".