Xavier Bettel hizo historia al convertirse en el primer homosexual en gobernar Luxemburgo, en 2013. Poco después, el hito se magnificó cuando contrajo enlace con su pareja, Gauthier Destenay. Hoy, Destenay posó como pareja de un jefe de Estado junto a las primeras damas de los países presentes en la cumbre de la OTAN, en Bruselas.

Nueve mujeres posaron a la par de Destenay: Melania Trump (Estados Unidos), Brigitte Macron (Francia), Amelie Derbaudrenghien (Bélgica), Desislava Radeva (Bulgaria), Emine Gulbaran Erdogan (Turquía), Thora Margret Baldvinsdottir (Islandia), Matilde (reina de Bélica), Ingrid Schulerud (esposa del secretario general de la OTAN) y Mojca Stropnik (Eslovenia).

Destenay y Bettel son pareja desde 2010, habiendo inscripto su relación como unión civil. Cuando Bettel llegó al gobierno, su relación era oficial y, tras legalizarse el matrimonio homosexual en el país, contrajeron enlace en 2015.

Bettel es el tercer gobernante asumido como gay en el mundo, tras los casos de la islandesa Johanna Sigurðardóttir y el belga Elio Di Rupo, que ya culminaron sus mandatos.

Después de la foto oficial, los diez fueron al Museo Magritte, donde Destenay charló animadamente con Melania Trump y Brigitte Trump. A la foto oficial faltaron dos hombres: Philip May y Joachim Sauer, los esposos de Theresa May y Angela Merkel, respectivamente.