Funcionarios y legisladores provinciales cuestionaron ayer al gobierno nacional por no entregar la asistencia prometida en febrero para la capitalización del Fondo de Inversión y Desarrollo, destinado a los tamberos afectados por las inundaciones. La herramienta, aprobada por la legislatura provincial hace dos meses, prevé un fondo inicial de 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones fueron ya aportados por la provincia y los restantes 250 millones debían ser un préstamo de la Nación, pero hasta la fecha no hubo novedades sobre la entrega. "El aporte de Nación a Santa Fe en términos de emergencia es un relato duranbarbista a la mejor escuela", dijo el ministro de la Producción, Luis Contigiani. "Desde Nación utilizan trabas burocráticas para no enviar los fondos", planteó el diputado provincial Joaquín Blanco.

El pasado 2 de marzo se sancionó la Ley de creación del Fondo de Inversión y Desarrollo, que tiene como objetivo la entrega de préstamos para la asistencia a productores del sector lechero afectados por la crisis hídrica. Desde la provincia, que ya asistió a 566 de los 1300 tamberos, se quejaron ayer por el incumplimiento del gobierno nacional, con cuyo aporte podría duplicar la ayuda a los tamberos.

"En el 2016 tuvimos una emergencia hídrica de las más duras. Salvo un departamento, teníamos toda la provincia bajo agua. Eso nos costó, según fuentes privadas, entre 2.500 y 2.700 millones de dólares y desde el gobierno nacional mandaron 55 millones de pesos, mientras que mi ministerio, el más chico en términos de presupuesto, invirtió 130 millones", señaló Contigiani en diálogo con Rosario/12.

El ministro recordó además que "en febrero de este año, nos ofrecieron un crédito de 250 millones de pesos, que la provincia tener que devolver para ayudar en la asistencia a los tamberos, pero desde entonces a la fecha cero pesos". En ese marco, ironizó: El aporte del gobierno nacional en términos de emergencia es un relato duranbarbista". Contigiani, siempre crítico con las políticas económicas del presidente Mauricio Macri, señaló que "el gobierno nacional está ausente, incumpliendo la palabra, por lo que la provincia se hace cargo de la emergencia con la creación de un pequeño banco que nos permite recuperar la política financiera". El funcionario precisó que son créditos con un año de gracia, cero tasa de interés, tres años para su devolución y con un promedio de 290 mil pesos por cada tambero.

"Es imperioso que el Ministerio de Agroindustria envíe el dinero que se comprometió a entregar para el fondo, hay muchos productores lecheros que están en una situación crítica y necesitan del crédito para poder subsistir", remarcó por su parte el diputado Blanco.

"Hay que dejar de lado las especulaciones, ante la ausencia de un plan nacional de lechería que incluya a todos los sectores, el Fondo de Inversión y Desarrollo es una herramienta eficiente para reactivar la actividad productiva y evitar el cierre de más tambos", sostuvo el legislador socialista, para luego agregar: "Confiamos en que el aporte de Nación no se demore más y así poder evitar que la crisis se transforme en algo terminal".

A paso de baile. Contigiani adelantó ayer que entre el martes y miércoles próximos puede haber novedades con la venta de la planta de SanCor en Centeno a manos de la empresa La Tarantela. En caso de que no se produzcan avances en la negociación con la láctea bonaerense, la provincia tiene un plan B, acordado con los directivos de SanCor, a partir de la creación de una cooperativa manejada por los trabajadores, quienes habrían dado el visto bueno para no cobrar las indemnizaciones y quedarse con la planta, con asistencia del ministerio de la Producción.