"El aborto legal, seguro y gratuito es fundamental para mejorar el acceso a la salud de todas las mujeres". En el marco de la jornada que se llevará adelante hoy con motivo de conmemorarse el "Día de acción por la salud de las mujeres", la diputada Silvia Augsburger remarcó la importancia de la educación sexual integral y el acceso al aborto legal seguro y gratuito como parte fundamental en el acceso a la salud de las mujeres. En Rosario, desde las 14 habrá un festival para concientizar y visibilizar esta problemática.

El 28 de mayo se conmemora a nivel mundial el día de acción por la salud de las mujeres. Como cada año, el debate gira en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Este tema está atravesado por las desigualdades de género y es esa desigualdad la que impide el acceso a estos derechos de forma integral, sobre todo de aquellos sectores sociales más pobres.

El acceso al aborto, a la educación sexual integral, a métodos anticonceptivos, a un parto respetado, son derechos constantemente vulnerados. La posibilidad de interrumpir un embarazo en nuestro país sigue estando limitada a las causales que establece el Código Penal del año 1921. A pesar de los avances a la luz de nuevas legislaciones y fallos en la justicia que han ido determinado los alcances de las causales de no punibilidad, la Interrupción legal del embarazo encuentra grandes obstáculos.