La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el atentado perpetrado el viernes contra un autobús en el que viajaban cristianos coptos a través de la agencia de noticias Amaq, que funciona como portavoz del grupo. A su vez, Egipto lanzó bombardeos aéreos sobre Libia por segundo día tras el ataque.

Un grupo asociado al EI atacó a los cristianos coptos, señala el comunicado difundido online, que habla además de 32 muertos, aunque el gobierno egipcio cifró las víctimas mortales en 29. La autenticidad del comunicado no pudo ser verificada. El ataque tuvo lugar cerca de la ciudad de Menia, donde un grupo de hombres armados detuvieron el autobús en el que viajaban y dispararon contra los pasajeros del autobús, que se dirigían a un monasterio de la provincia.

Los familiares de la víctimas celebraron ayer al menos cuatro funerales en dos provincias del sur cercanas al monasterio de San Samuel. Ocho de las víctimas fueron enterradas en el mismo monasterio al que se dirigían, dijo un testigo. Para el resto se creó un nuevo cementerio bautizado con el nombre de “Los Mártires” de Menia.

En reacción al ataque, ocurrido un día antes del comienzo del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, aviones egipcios bombardearon horas después campamentos de entrenamiento de jihadistas en Libia, de donde se sospecha que procedían los atacantes. También la aviación libia habría participado en el ataque, según informó ayer la agencia de noticias Libia 24 citando al ejército de ese país. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, afirmó el viernes que ordenó las incursiones contra lo que calificó de “campos de terroristas” y dijo que Egipto no dudará en llevar adelante más ataques sobre quienes atenten contra el país, ya sea dentro de sus fronteras o fuera de ellas.

El ejército egipcio aseguró haber destruido bases de “terroristas” en el país vecino en represalia por el atentado. “Los ataques aéreos concentrados en Libia provocaron la destrucción total de objetivos seleccionados, entre ellos centros de entrenamiento de terroristas involucrados en el atentado del viernes en Menia” , informó ayer el ejército sin dar más detalles.

La televisión egipcia señaló que los ataques continúan, sin dar tampoco más información. Testigos y medios egipcios informaron que los ataques aéreos se dirigieron contra instalaciones de un grupo vinculado a Al Qaida en la ciudad de Derna, en el este del país. La agencia de noticias Mena aseguró que fue bombardeada la sede central de la coalición de milicias denominada Consejo de la Shura de los Muyahidines locales en esa localidad. Sin embargo, Al Qaida está enfrentada al EI. Además, combatientes del Consejo de la Shura de Derna expulsaron a miembros del Estado Islámico de los alrededores de la ciudad hace un año. Hasta entonces Derna era, junto a Sirte, uno de los principales bastiones del EI en Libia.