Así como avanza tropieza el sector justicialista que integran los senadores, intendentes y presidentes comunales. Porque en su afán de crecimiento está a las puertas de sumar el apoyo del Evita y el Frente Renovador, pero desde el Movimiento avisaron, en diálogo con Rosario/12, que ellos no se sentarán a ninguna mesa junto al massismo. Si bien no está confirmada, la candidatura de la jueza Alejandra Rodenas tiene el aval de los posibles nuevos comensales. "Ella nos cierra desde el punto de vista de la renovación, de atraer otros sectores independientes y partidos", manifestó el senador Danilo Capitani. "Antes de postularla queremos hablar con los que se van a aliar a esta línea", avaló el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis.

Agustín Rossi puso primera y se lanzó a la diputación nacional más temprano que todos. El Congreso del PJ, que determinó la semana pasada la constitución de un solo frente, dio pie a la conformación de una lista peronista no kirchnerista que enfrente al ex ministro. Ese camino, con más de un obstáculo, lo comenzaron a desandar los legisladores y los mandatarios bajo la postulación de Rodenas. Y en las últimas horas, dicho sector procuró sumar las voluntades del Evita y el massismo, bajo la atenta mirada y participación del diputado Alejandro Grandinetti, en este último caso. Ambos sectores lo reconocieron abiertamente.

"Nosotros estamos discutiendo ahí, lo vemos totalmente viable sumarnos, es lo más probable", avisó el Evita Gerardo Rico. El ex diputado ubicó al senador Omar Perotti dentro del incipiente armado, pese a que el ex candidato a gobernador no hizo ninguna manifestación pública. "Lo central es la unidad de todos los sectores del peronismo al margen de las diferencias que podamos tener históricas, culturales, sociales", dijo y aunque la idea de Rodenas a la cabeza "no está totalmente definida", el Evita no tendría "inconvenientes en avalarla". Rico también mencionó a la legisladora provincial Claudia Giaccone, ex rossista, dentro del grupo.

Pero a pesar de que por un lado se entusiasme con los primeros pasos del sector, Rico está al tanto de los coqueteos con el Frente Renovador y no quiere saber nada con esa incorporación. "Definitivamente no hacemos ningún acuerdo ni con nadie que ha estado en el PRO ni con el Frente Renovador. Es distinto que se vaya del Frente Renovador y vuelva al PJ, pasa a ser uno más del PJ. Pero si hay un acuerdo con el Frente Renovador, el Movimiento Evita no participa en las listas a diputados nacionales. Es un posicionamiento claro y concreto", avisó.

El presidente del massismo provincial, Eduardo Romagnoli, reconoció que existieron charlas antes del Congreso justicialista y seguramente continuarán los encuentros. "No hay definición, estamos conversando con diferentes sectores, creemos que falta tiempo para tomar la decisión", metió el freno. Pero adelantó que el acuerdo con la línea que lideran los senadores "todavía es viable". Eso implicaría el ingreso del Frente Renovador a la PASO del PJ. Otra chance para el massismo en competir en soledad, con el apoyo de partidos muy menores como la Democracia Cristiana y el MID.

Los senadores solo suman entusiasmo con sus acuerdos. "Vamos bastante bien", celebró Capitani, quien reconoció el abrazo al caer con el Evita y "otros independientes que quieren sumarse". El legislador por el Departamento San Jerónimo dice que una lista de unidad "no corre porque Rossi no quiere, él ya es candidato, no nos podemos sentar con alguien que ya es candidato, nos podemos sentar con un montón de sectores u otros partidos, como el Frente Renovador. Pero no está dispuesto a dialogar ni a consensuar con las otras partes". Insistió en aclarar que la candidatura de la jueza no está confirmada, pero aseguró que los "agrupa". La chance de llevar al massismo al sector está "muy avanzada", confió.

De Grandis afirmó que el armado abrió "las puertas a todos al diálogo". Y en ese tren mencionó al Evita y la "rama sindical". Aclaró que el nombre Rodenas "no es una imposición", por lo que hay que "discutirlo". Pero "los tiempos se acortan, tenés que definir". El intendente saludó  la "muy buena predisposición" que encontró en los referentes del Evita, Rico, Eduardo Toniolli y el Fernando Rosúa, y remarcó su deseo de sumar "figuras nuevas".