"Vivas y libres nos queremos". Con ese reclamo como bandera, el colectivo de mujeres de Rosario vuelve a las calles este sábado 3 de junio para replicar el grito de "Ni una menos", por tercer año consecutivo. Los motivos sobran: en lo que va del año hubo 13 femicidios en la provincia de Santa Fe; 30 por ciento más llamados al Teléfono Verde (0800‑444‑0420) en el primer cuatrimestre del año; y la Fiscalía de Violencia contra las Mujeres tiene 1700 causas en investigación. La necesidad de políticas públicas y presupuesto para llevarlas adelante interpela directamente al Estado, en todos los niveles. Desde el colectivo Ni Una Menos Rosario recordaron que el reclamo surgió a modo de "resistencia ante la violencia de género en su forma más extrema como son los femicidios, pero también como un grito visceral contra todas aquellas violencias cotidianas que sufrimos la identidades feminizadas, por el solo hecho de serlo". A partir de las 15, la convocatoria es a la Plaza Montenegro para marchar hasta el Parque España, donde la jornada cerrará con un festival "contra la violencia machista y estatal". Las Chiquita Machado, Flor Crocci y Dafne Usorach prometen calor para una tarde de otoño; y las mujeres viajarán gratis en colectivo, para que lleguen desde todos los barrios. "Las calles son nuestras", anunciaron las organizadoras, que también adelantaron que habrá feria de mujeres de la Economía Popular, body painting y serigrafía en remeras.

Los datos de este primer cuatrimestre son escalofriantes: la cantidad de víctimas de femicidio en la provincia es idéntica a la del año pasado, para esta fecha (13), y en el país suman 125, según el informe que elabora el equipo de género de la concejala del Frente para la Victoria, Norma López. En la Municipalidad, de enero a abril hubo 2.120 llamados al Teléfono Verde para consultas sobre violencia machista; mientras que en el mismo período del año pasado habían sido 1400, según datos aportados a este diario por la titular de la Dirección de Atención en Violencia de Género del municipal, Lucrecia Donoso. En tanto, el nuevo fiscal regional, Patricio Serjal, adelantó que ante el cúmulo y gravedad de las denuncias que reciben a diario, planea jerarquizar la subunidad de violencia de género. "Se evalúan modificaciones para dotarla de mayor estructura", señalaron, aunque no tienen estadísticas.

Desde el colectivo Ni Una Menos Rosario manifestaron el hartazgo: "El patriarcado mostró su peor cara: hoy cada 18 horas hay un femicidio en el país, pero se sigue cuestionando al feminismo", lamentaron en un spot que convoca a "ganar las calles". También lamentaron los discursos "conservadores y machistas" y reclamaron respuestas.

 

Please specify possible providers for the audio embed field.

 

"Esta es la tercera jornada histórica: hace dos años, en 2015 salíamos con cinco puntos concretos de demanda al Estado, y hoy en día, ninguno de ellos fue resuelto en los diferentes niveles. Estamos ante una creciente de la violencia machista, porque en 2015 hablábamos de una mujer asesinada cada 30 horas, por el solo hecho de ser mujer, y hoy se sucede un femicidio cada 18 horas. Sabemos que se recrudeció la brutalidad de los casos y nuestro provincia no está ajena", comparó Majo Geréz, del colectivo Ni Una Menos. Al mismo tiempo, destacó "cómo se consolidó el movimiento y se va tejiendo tan por lo bajo. Cada vez más mujeres, travestis, trans y sobre todo jóvenes, se vienen sumando a esta lucha y la conciencia crece en cada movilización masiva. Sabemos de qué hablamos cuando decimos femicidio, violencia, transfobia, empezamos a cuestionar todos los vínculos en los cuales nos movemos, como el 'amor romántico'; y desafiamos el discurso normalizador. Ya no queremos aceptar ningún tipo de desigualdad ante los varones en los ámbitos donde nos desarrollamos, y estamos alerta, nos cuidamos y queremos transformar la sociedad. Por eso, volvemos a salir a las calles y también hablamos de 'libres' (nos queremos) porque queremos desinstalar el discurso conservador que tiene que ver con los últimos femicidios que conmocionaron, como los de Micaela y Araceli, donde vemos que a las pibas se las vuelve a revictimizar y a responsabilizar porque estaban de noche en la calle, porque salían. Creemos ‑alertó‑‑ que ahí hay un intento de querer volvernos a lo privado; por eso decimos que 'las calles son nuestras'. Vamos a seguir exigiendo responsabilidad de todos los estados, porque no es solo el Nacional el que viene generando un vaciamiento de las políticas públicas de las cuales somos beneficiarias, y ajustando al pueblo con una profundización de la feminización de la pobreza; sino que tanto en provincia como en municipio no está habiendo ni presupuesto ni voluntad política de hacer funcionar políticas preventivas, de modo territorial, interdisciplinario. Nosotras estamos haciendo una apuesta que busca la ley de Educación Provincial Integral provincial (ESI), para generar educación en todos los niveles en donde salimos a defender el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos", enumeró. También celebró avances como la primera cátedra en el país, en una universidad pública, que abordará la problemática del aborto como un problema de salud. Y lamentó: "Hoy sabemos que se usa nuestro nombre para buscar respuestas desde el orden de lo punitivo, con más penas, más cárceles y sabemos que eso no es la solución, porque el Código Penal empieza a operar cuando la violencia ya opera en nuestros cuerpos: queremos políticas preventivas", reclamó.

En tanto, Majo Poncino, del Movimiento Evita e integrante del colectivo Ni Una Menos Rosario, agregó que "el dolor y la bronca que generan la cantidad de femicidios que llevamos en el año debe transformarse en organización. Las mujeres una vez más saldremos a la calle, porque hay una mujer o trans menos por día, porque no se implementan políticas integrales que protejan a las mujeres, porque el Estado está ausente y es el responsable de la desprotección y de las muertes y porque necesitamos que los varones cuestionen sus privilegios. Además, entendemos que esta avanzada punitivista debe enfrentarse con feminismo". Y agregó: "Ante la avanzada neoliberal y el ajuste, las mujeres somos las principales víctimas y las más expuestas".

Nora Giacometto, de la organización Ampliando Derechos, destacó que "el movimiento de mujeres es el sujeto político más organizado, plural y democrático". Y pidió: "Salgamos a las calles y luchemos por nuestros derechos".

Además del Teléfono Verde, en Rosario, a nivel nacional funciona la línea gratuita y especializada 144, durante las 24 horas. Ofrece asesoramiento, contención e información en casos de violencia machista, en el marco de la ley 26.485 (de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género).