Corea del Norte lanzó otro misil de corto alcance, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional, y ya suma tres ensayos en lo que va del mes y nueve en el año. A diferencia de las otras pruebas, este misil modelo “scud” fue lanzado desde la costa este y viajó 450 kilómetros hasta impactar en el mar japonés, a 200 millas náuticas frente a la costa de ese país. Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Rusia repudiaron la “falta de respeto” del gobierno de Kim Jong-Un y alertaron sobre posibles sanciones. 

El Estado Mayor Conjunto surcoreano anunció hoy que Corea del Norte disparó “al menos un misil” en torno a las 5 de la mañana de la hora local desde la base aérea de Kalma, en la localidad de Wonsan, en la costa oriental del país. Este lanzamiento llega después de las amenazas de los países que concurrieron a la cumbre del G7 e instaron a Pyongyang a que cese su programa atómico de forma "íntegra, verificable e irreversible". 

En el comunicado final del encuentro internacional del G7 - integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-  los representantes habían expresado a través de un comunicado que el programa norcoreano representaba una "grave amenaza internacional". A pesar de ello, el gobierno de Kim Jong-Un respondió hoy a las críticas con otra prueba misilística, la tercera del mes, constatada por el ejército de Corea del Sur.  

Esa información fue también verificada por el gobierno japonés, que informó que el misil cayó dentro de su zona económica exclusiva. Se trata de un “Scud”, un misil soviético construido a partir del modelo A4 alemán de la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de otros misiles de largo alcance, este particularmente puede llevar cabezas nucleares por el tipo de construcción, por eso la ONU había prohibido que se realizaran tests de este tipo. 

“Los repetidos actos de provocación de Corea del Norte solo aceleran su aislamiento y serán respondidos de manera contundente por nuestro Ejército, la alianza Corea del SUR- EE. UU. y la comunidad internacional”, advirtió en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Desde Tokio también condenaron la actitud de Kim Jong-Un y señalaron que tomarán “pasos concretos” junto con EE. UU. para hacer frente a Corea del Norte. “No toleramos las constantes provocaciones”, expresó el portavoz gubernamental Yoshihide Suga. 

En Washington también encendieron las alarmas al confirmar que el misil fue rastreado durante seis minutos hasta que cayó en el Mar de Japón. Las tensiones entre ambos países incrementaron en los últimos meses ante las pruebas de misiles y los dos ensayos nucleares que ha realizado Pyongyang. El presidente Donald Trump amenazó más de una vez con actuar unilateralmente ante el conflicto aunque hasta ahora Washington ha optado por sanciones y presiones diplomáticas, mientras mira hacia China, el aliado más cercano de Corea del Norte, para que ejerza una presión económica sobre Pyongyang.

En la última reunión del G7 Trump afirmó que “el gran problema” que representa Corea del Norte “será resuelto”. Y esta mañana cargó nuevamente contra el régimen norcoreano por twitter: “Corea del Norte mostró una gran falta de respeto por su vecino, China, al disparar otro misil balístico... pero China está haciendo un fuerte intento!"

 

Rusia repudió también la prueba, al tiempo que llamó a la moderación a los países implicados en la crisis en la península coreana. "Naturalmente, la condenamos. Estamos preocupados por la situación", dijo Vladímir Titov, viceministro de Exteriores ruso, a medios locales. Al mismo tiempo, llamó a los países que participan en las negociaciones (EEUU, China, Japón, ambas Coreas y Rusia) "a mostrar moderación, en particular, en relación con la actividad militar en la región". Además, insistió en que no existe alternativa al arreglo diplomático de la crisis nuclear a través del diálogo directo, en particular "entre sus dos principales protagonistas: Estados Unidos y Corea del Sur".