Los principales gremios aeronáuticos armaron un frente sindical para contrarrestar las políticas oficiales de desregulación de la actividad aerocomercial. Luego del duro comunicado que consensuaron los sindicatos aeronáuticos –con excepción de aeronavegantes– sobre la política del gobierno respecto al sector, en conjunto con el cuerpo de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ayer dieron a conocer un nuevo texto en el que manifiestan su “preocupación extrema” por la situación. En este último escrito se enfocan en lo que consideran “erradas políticas” implementadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Los secretarios generales de los gremios ATE, APLA, UALA, UPSA y APTA reclaman mayor regulación y fiscalización de la aviación civil y se respeten los convenios laborales.

 La iniciativa de un único frente gremial que impulsan los secretarios de Asociación Pilotos Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró; de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli; de la Unión Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Genaro Trucco, y de la Unión Personal Superior de empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández, comenzó a encaminarse durante una reunión que mantuvieron ayer en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. “En representación de los Cuerpos de Delegados y de los Consejos Directivos Nacionales de ATE, APLA, UPSA, UALA y APTA, expresamos una preocupación extrema sobre la situación de la Aviación Civil Argentina y las erradas políticas decididas e implementadas por la máxima autoridad a cargo de la ANAC”, detalla el comunicado. Critican que la ANAC “tiene por misión normar, regular y fiscalizar la aviación civil argentina, para garantizar su seguridad y excelencia en todos los órdenes”, afirma el texto del informe. “Sin embargo, hoy en día, la ANAC se encuentra haciendo todo lo contrario, flexibilizando y relajando las normas aeronáuticas nacionales como deteriorando la capacitación, funciones y autoridad de los profesionales que la conforman, irremplazable capital humano”, advirtieron los gremios en el comunicado. Alegan que se está conduciendo al país “hacia un escenario de desregulación integral de su transporte aéreo civil, lo que eleva exponencialmente los riesgos para que aumenten los incidentes y accidentes aéreos”.

 De esta manera, reclamaron “no se reemplacen las rigurosas normas aeronáuticas argentinas (RAAC), por las más blandas y menos exigentes latinoamericanas LAR, con el único propósito de bajar los costos de los operadores aéreos”. El principal riesgo que encuentran los sindicatos sobre este tema es la apertura del negocio a las empresas que ingresan para operar en el segmento low cost (bajo costo), para lo cual requieren de reglas menos exigentes. “Cualquier armonización de las normativas, debe ser realizada con la participación plena de las asociaciones profesionales y gremiales que conforman nuestra Aviación Civil, y estar solo destinadas a su perfeccionamiento y brindar mayor seguridad aérea”, concluyen sobre este punto los gremios. 

 La otra preocupación esgrimida y que moviliza este frente sindical es la flexibilización laboral, por lo cual solicita que “se establezca un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores del sector”, y que “se fortalezca el rol y las funciones del inspector de ANAC en todas las áreas”. “Los trabajadores de la ANAC hemos decidido transitar un camino de unidad y diálogo permanente, con el objetivo de luchar para que no se degrade la seguridad aérea en la Aviación Civil Argentina, ni en sus normativas, ni en el respeto debido por los profesionales que integran la ANAC, quienes deben asegurar que las mismas se cumplan estrictamente”, de acuerdo con el texto consensuado.