El temporal de viento y lluvia que azotó a gran parte del país desde la noche del miércoles hasta este jueves provocó la muerte de un camionero en Córdoba, dejó a miles de usuarios sin energía eléctrica ni internet y generó caída de árboles, voladuras de techos y calles anegadas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene las alertas por tormentas fuertes y condiciones ventosas en la Ciudad de Buenos Aires y otras siete provincias.

Según el SMN se espera una intensidad en los vientos de entre los 30 y 50 kilómetros por hora con ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora, en el norte de Misiones, el este de La Pampa, el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y para el norte, oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, incluído el Conurbano.

En tanto, para este viernes el alerta amarillo rige para el oeste y sur bonaerense, mientras que se espera que ya no hay alertas para el sábado.  

Crónica de un temporal

En gran parte del país, los fuertes vientos --en algunos casos acompañados por lluvia y tierra en el aire-- provocaron voladuras de techos en viviendas y galpones, caída de árboles y postes, que interrumpieron servicios de electricidad, TV por cable y telefonía. 

En Córdoba, donde el temporal afectó particularmente el sur de la provincia, se conoció la noticia más lamentable. Un camionero de 39 años murió electrocutado cuando circulaba por la ruta en las cercanías de la localidad de La Cesira, en el departamento Roque Sáenz Peña. El accidente ocurrió cuando el intenso viento desprendió un poste de electricidad que cayó sobre el vehículo. 

Temporal y viento Zonda en Cuyo

El temporal que se abatió desde el miércoles a la tarde impactó especialmente en la región de Cuyo, ya que el viento zonda provocó varios destrozos. En el oeste de la provincia de San Juan, los fuertes vientos provocaron caída de ramas, árboles, cortes de luz, y algunos focos de incendios que fueron controlados por efectivos de Bomberos en zona de Las Chacritas, Angaco y Rawson, informaron voceros de Defensa Civil.

En Mendoza, las autoridades se vieron obligadas a suspender las clases para los turnos vespertinos y nocturnos del miércoles por las fuertes ráfagas de viento.  Además  levantó una nube de tierra que abarcó varias zonas y provocó un brusco descenso de la temperatura, que alcanzó los 3 grados de sensación térmica esta madrugada.


En San Luis, el temporal dejó sin energía eléctrica y servicio de internet a varios distritos, donde también hubo voladuras y caídas de techos y de postes de servicios, además de árboles arrancados de cuajo que aplastaron automóviles y viviendas, informaron autoridades municipales y policiales.

Asimismo, automovilistas que circulaban por la ruta 7 se vieron afectados por el fenómeno meteorológico, y algunos debieron buscar refugio en estaciones de servicio, entre ellos el ex jugador de Boca Carlos Tevez, que se puso a resguardo en una estación de servicio en la ciudad de Villa Mercedes, según relataron testigos.

Buenos Aires también sufrió el paso del temporal

Hacia la zona atlántica, en la ciudad de Mar del Plata, el temporal de viento y lluvia que cayó en la madrugada del jueves dejó sin luz a miles de usuarios de diferentes barrios, afectó el funcionamiento de muchos semáforos y obligó a suspender la realización de "La Carrera de Miguel", en el marco de la conmemoración del 24 marzo, informaron fuentes municipales.

En Bahía Blanca y las localidades aledañas el temporal provocó caída de árboles, anegamiento de calles y cortes en el suministro eléctrico, y unas 100 familias tuvieron que ser evacuadas en dependencias del Ejército y la Armada. La Dirección de Defensa Civil, aseguró que se trata de "una situación climática sin antecedentes", por lo que recomendó "no circular en lo que queda de esta jornada y mañana por la peligrosidad de caídas de cables, carteles, árboles o postes".

En ese sentido, las autoridades bahienses decidieron suspender las clases en todo el distrito. El fenómeno meteorológico se inició ayer por la tarde en Bahía Blanca, donde se registraron ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, con el anegamiento de varias calles ubicadas en distintos barrios de la ciudad. 

Del mismo modo, otras varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires sufrieron durante la madrugada y la mañana de este jueves destrozos e inconvenientes similares, sin personas heridas ni evacuadas.