El Indec informó que la producción industrial registró en abril una caída de 2,3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado y acumuló un retroceso del 2,4 por ciento en el primer cuatrimestre respecto del mismo período de 2016. De esta manera, el sector fabril hilvanó 15 meses consecutivos con resultados negativos, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del organismos oficial. 

Los datos oficiales reflejan un brusco retroceso en relación a los números del mes anterior, ya que en la comparación interanual marzo había reflejado una caída del 0,4 por ciento, apuntalada por la construcción y por los sectores vinculados al agro, que siguieron en ascenso en abril, pero no evitaron la recaída.  

Las únicas industrias que mostraron mejoras en abril, respecto de la producción del año pasado, fueron la de metales básicos (11,2 por ciento), la metal mecánica —excluida la industria automotriz— (8,3 por ciento) y la refinación del petróleo (0,5 por ciento).

En tanto, la crisis continúo en la industrias textil (-24,7 por ciento), tabaco (-23,4 por ciento), automotriz (-7,5 por ciento), edición e impresión (-6,5 por ciento), productos minerales no metálicos (-4,6 por ciento), papel y cartón (-3,4 por ciento), productos de caucho y plástico (-3,4 por ciento), química (-2,6 por ciento) y alimenticia (-1,2 por ciento).

Por otra parte, el informe reflejó que el 72 por ciento de las empresas no espera cambios respecto de los planteles de empleados durante el período mayo-julio, en relación con lo ocurrido en 2016, mientras que un 14 por ciento anticipa una disminución y el 13,3 por ciento prevé incorporar personal.

En cuanto a la demanda interna, el 43,4 por ciento de los empresarios espera un aumento para los próximos dos meses, mientras que el 42 por ciento vaticina un ritmo estable. El 60,3 por ciento de los exportadores no espera cambios.