En el Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) no quedaron conformes con el aumento salarial que el Gobierno provincial acordó con el gremio AMP y que consiste en una suba del 52%. 

El gremio considera insuficiente la mejora y por eso quieren pedirle al gobernador Ricardo Quintela que disponga el pago de "una quincenita" para todos los trabajadores de la Educación y que este adicional sea de un monto similar al que se paga en Salud Pública. 

"A nosotros el aumento nos parece insuficiente teniendo en cuenta el costo de vida y que se acordó en demasiados tramos porque se termina de pagar en noviembre. Si bien el SELaR no participó de la firma del acuerdo paritario, si formamos parte de las mesas técnicas. Nosotros teníamos una propuesta salarial alternativa que incluía una serie de pagos en varios tramos y que se terminaban de abonar en septiembre pero si eso no se da, pensamos que otra opción que es pedir una quincenita para los docentes que sea igual a la que cobran en Salud", le dijo a La Rioja 12 el secretario general de SELaR, Ignacio Colina. 

El gremialista añadió que para formalizar este planteo, el SELaR ya pidió una audiencia con el gobernador Ricardo Quintela. Actualmente, los trabajadores profesionales de la salud perciben una quincenita que ronda los 13.500 pesos y esa es la cifra estimativa a la que apuntan en el SELaR. 

"Si no se puede dar este aumento en forma escalonada que nosotros planteamos en las mesas técnicas pedimos una quincenita como tiene el sector de Salud. La educación es un servicio esencial al igual que la salud y por eso consideramos que debemos tener una quincenita como tiene en Salud Pública", sostuvo el gremialista.

A mediados de marzo pasado, el Gobierno provincial y AMP acordaron un aumento salarial del 52% por cargo docente. La suba significa una mejora de 26.000 pesos y que se pagará en cinco tramos durante todo el año: 3.000 pesos al básico en marzo; 2.000 pesos al básico en abril; 5.000 pesos remunerativos y no bonificables en julio; 4.000 pesos remunerativos y no bonificables en septiembre; y 2.000 pesos al básico en noviembre.

Además, en noviembre las partes volverán a las negociaciones para la incorporación de los $10.000 restantes.

Rechazo a la hora extra

Por otro lado, el SELaR se pronunció en contra de la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación de sumar una hora más de clases en las escuelas primarias de todo el país. “A esto lo vemos como algo muy difícil de llevar a cabo, sobre todo en nuestra provincia porque tenemos escuelas de jornada completa, con extensión horaria y esto generaría incompatibilidad con algunos docentes ya que hay muchos que tienen doble cargo. Si se suma esta hora más, habrá incompatibilidad. Por eso, y en concordancia lo que plantea nuestra central que es la CEA, no estamos de acuerdo con esta propuesta y además la rechazamos porque no fue tratada en paritarias con los gremios, es una medida inconsulta”, dijo Colina. 

Además, Colina agregó que muchas escuelas de la provincia no están en condiciones edilicias de tener extensión horaria. “También habría complicaciones con el personal de maestranza que es el que hace las tareas de limpieza. No tendrían tiempo físico para hacer su trabajo entre un turno y el otro”, indicó.