Desde Santa Fe

Un fallido y la desmemoria dejaron ayer a Ana Viglione al borde del papelón. La ex secretaria de Delitos Complejos declaró como testigo en el juicio a diez policías, tres de ellos presos, por el camión de Arroyo Leyes que apareció con 1.600 kilos de marihuana en un container el 2 de noviembre de 2014. Ella entregó al fiscal que investigó el caso, Walter Rodríguez, una prueba clave: los audios de la central de emergencia 911, entre ellos un diálogo de la jefa de la comisaría de San José del Rincón Stella Olivera, quien acusa al sargento Alejandro Agüero ("maneja toda la merca en la zona, pero es consensuado") y revela que otro camión que se utilizaba para el trasbordo de la droga "se piró". El fiscal Martín Suárez Faisal le preguntó cómo había conseguido las escuchas y ahí Viglione comenzó a titubear. Primero dijo que se los "acercó el secretario" al que no identificó, pero después se corrigió: "No, no fue el secretario". Luego se quedó en silencio ante las preguntas del juez José María Escobar Cello, que quería saber si hablaba con el ex ministro de Seguridad Raúl Lamberto ("¿hacen una estrategia?"). La tensión se descomprimió cuando la presidenta del Tribunal María Ivón Vella ordenó un cuarto intermedio "para darle tiempo a ver si recuerda". Suárez Faisal solicitó que quede "incomunicada". Y tras la pausa, Viglione develó la incógnita: el CD que le llevó al fiscal se lo entregó otro funcionario político, Diego Rulo, ex director provincial de Tecnologías para la Seguridad, que integraba el equipo de Lamberto. Ayer, también estaba citado el ex secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, pero no fue, por lo que Vella pidió que "le avisaran que tenía que estar hoy, a las 8", ante el Tribunal. Y como si la hubiera escuchado, Del Vecchio anunció por teléfono que lo esperen, a las 10.

A la mañana, habían declarado el jefe de Asuntos Internos, Julián Néstor Aranda y otros oficiales a su mando. En la serie quedó claro que los pesquisas fueron a buscar ese domingo 2 de noviembre los audios del 911, pero como no había técnico informático no se los dieron. El lunes, a las 13.38, Del Vecchio le mandó a Aranda un correo electrónico con el audio de Olivera: "Julián: escuchá esta grabación, incrimina al Aguja Agüero. Es por el tema del camión de ayer. Espero tus comentarios. Saludos. Ignacio". Aranda reconoció el mail y el acta que confeccionó a las 16, en el que deja constancia que Del Vecchio anoticiaría al fiscal Rodríguez.

En la audiencia, Viglione dijo que apenas se enteró del hallazgo del camión de Arroyo Leyes el lunes, le avisó a Lamberto. Llamó la atención cuando dijo que no recordaba que ella le había llevado los audios del 911 al fiscal.

-‑¿Y cómo le llegaron a usted? --le preguntó Suárez Faisal.

-‑Los audios me los acercó el secretario --dijo. Pero al advertir el fallido, se corrigió: "No, no fue el secretario". 

Escobar Cello insistió: "¿Cómo recibió los audios? ¿Lo recibió Del Vecchio? Es importante saber cómo llegan a sus manos. Porque fueron a buscarlos, no los encuentran y después aparecen en su Secretaría o en la Del Vecchio. Quiero saber cómo llegaron a su poder --planteó el juez.

--...

-‑¿Usted habla con el ministro? ¿Hace una estrategia? --volvió a preguntar Escobar Cello.

--...

-‑¿Del Vecchio trabaja con usted?

‑-No, estábamos en Secretarías distintas.

-‑Se preocuparon por esto, por eso se lo llevan al fiscal.

-‑Sí, se lo llevé yo.

-‑¿Y cómo llegan a sus manos?

‑-Era un CD, ya me voy a acordar. Las conversaciones quedan grabadas en el 911, la prueba está asegurada. 

Vella dispuso el cuarto intermedio "para darle tiempo a ella a ver si recuerda". Y el fiscal solicitó que "quede incomunicada".

Tras la pausa, Vella le recordó a Viglione que seguía bajo juramento: --¿Pudo recordar quién le entregó los audios?

-‑Sí, el lunes a la mañana, el director de Tecnología para la Seguridad, Diego Rulo.

-‑¿Por qué se lo pasa a usted, por el contenido?

‑-El ingeniero Rulo tenía control de los audios. Me llamó, me lo hizo escuchar.

-‑¿Es un funcionario político?

‑-Sí, era director de Tecnologías para la Seguridad.

‑-¿Se lo comunicó a alguien?

‑-Sí, al ministro Lamberto.