La ausencia de la fiesta del libro generó una severa abstinencia. En el paisaje cultural se extrañaban las voces, el cuerpo a cuerpo, las presentaciones, las polémicas. “El regreso va a ser inolvidable”, dice Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro. Se refiere a la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que vuelve a la Rural, del 28 de abril al 16 de mayo, con La Habana como ciudad invitada de honor. La apertura de esta esperada edición, después de dos años consecutivos de suspensión por la pandemia, estará a cargo del escritor Guillermo Saccomanno. Entre las visitas internacionales están confirmados el premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa –que presentará su nuevo libro, un ensayo sobre el escritor Benito Pérez Galdós--, el estadounidense John Katzenbach, los españoles Marta Sanz, Javier Cercas, Luis García Montero, Irene Solà y Jorge Carrión, la francesa Caroline Fourest y las chilenas Diamela Eltit y Paulina Flores, entre otros.

Voces de mujer

“La gran novedad es volver después de dos años de pandemia, con todo lo que eso implica”, advierte Martínez en la que será su primera Feria del Libro como director general de la Fundación El Libro. “No podemos obviar lo que pasó, por más que estamos entrando en una normalidad lo suficientemente permisiva como para que la Feria sea la feria a la que estamos acostumbrados”, agrega Martínez, uno de los hijos del escritor Tomás Eloy Martínez, periodista y gestor cultural. Un millón de personas suelen visitar el predio de La Rural en uno de los eventos culturales más extenso y masivo del país. Para evitar aglomeraciones, largas colas y gente amontonada en los stands, en esta edición la típica firma de los autores se realizará en un “firmódromo”, afuera de los pabellones, en cuatro puestos simultáneos.

La Fundación El Libro cumplirá con todos los requisitos sanitarios que estén vigentes en la ciudad de Buenos Aires, como el uso de barbijo en pabellones y salas. Las presentaciones de libros y diálogos tendrán un máximo de duración de una hora; entre un acto y otro se ventilarán y sanitizarán las salas. Las únicas excepciones al límite de una hora serán el acto de apertura (el jueves 28, a las 18) y la Maratón de Lectura, “Recordando a José. Voces de mujer en la obra de Saramago”, selección que estuvo a cargo de Pilar del Río, traductora de la obra del Premio Nobel de Literatura y presidenta de la Fundación Saramago. Durante dos horas distintas actrices y figuras representativas de la cultura leerán los textos elegidos por Del Río en la sala José Hernández (lunes 2 de mayo, a las 18.30). En el centenario del nacimiento de Saramago, Del Río también presentará el libro Saramago. Sus nombres, un álbum biográfico publicado por la editorial Alfaguara; y participará de la inauguración de una exposición sobre el autor de Ensayo sobre la ceguera que se exhibirá en la Rural.

Diamela Eltit en una charla con Luis Gusmán abrirá el Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica, que se realizará del 7 al 10 de mayo en la sala Alfonsina Storni. Entre los invitados se destacan Álvaro Bisama y Alejandra Costamagna (Chile), Diego Trelles Paz (Perú) y Fernanda Trías y Roberto Appratto (Uruguay), entre otros. Mariana Enriquez inaugurará el Diálogo de Escritoras y Escritores Argentinos, que tendrá lugar en la misma sala, del 4 al 6 de mayo, con la participación de Gabriela Massuh, Eduardo Muslip, Félix Bruzzone, Natalia Zito y Kike Ferrari, entre otros. Algo que trajo la pandemia y llegó para quedarse es que varias de las actividades de la Feria serán transmitidas por streaming.

El futuro que se viene

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, participará de un homenaje a Almudena Grandes, la escritora a la que estuvo unido desde 1992, cuando se conocieron, hasta la muerte de ella, a los 61 años, el pasado 27 de noviembre de 2021. La autora de Las edades de Lulú, El corazón helado e Inés y la alegría solía presentar sus libros en la Feria. La última vez que estuvo fue en 2017. Albert Pijuan, el escritor catalán que ganó el Premio Finestres por La gran ola (Sexto Piso), participará de un diálogo junto con Camila Sosa Villada, ganadora del mismo premio con su novela Las malas.

La Feria del Libro se asoció con la Fundación Gabo para realizar dos actividades en esta edición. Jorge Carrión brindará un taller sobre libros periodísticos y también habrá un homenaje a Gabriel García Márquez por los 40 años del Premio Nobel de Literatura en el que participará, vía streaming, su hijo Rodrigo García Barcha. La programación incluiría una jornada especial dedicada a los 40 años de Malvinas (jueves 5 de mayo a las 16.30) desde la crónica, la narrativa y la dramaturgia. “El futuro que se viene” es el lema del Encuentro Internacional, un ciclo de conversaciones interdisciplinarias que en esta ocasión tendrá como invitados a la ensayista francesa Caroline Fourest (que presentará también su libro Generación ofendida, publicado por Libros del Zorzal), al escritor español Jorge Carrión y al escritor, artista visual, músico y cineasta uruguayo Pablo Casacuberta. La 46° edición será la primera Feria sin Quino. Para homenajear al creador de Mafalda se inaugurará una muestra, organizada conjuntamente por la Fundación El Libro y Ediciones de la Flor.

El Premio de la Crítica, que la Fundación El Libro otorga al mejor libro argentino de creación literaria, se pondrá al día después de dos años de pandemia y consagrará a tres ganadores, uno por cada año: 2019 (que se tendría que haber elegido en la suspendida edición del 2020), 2020 y 2021. Cada ganadora o ganador recibirá 60 mil pesos. También se anunciarán los ganadores de la cuarta edición del Premio Literario Fundación El Libro, primer premio, segundo premio, tercer premio y mención, que habían sido fallados en marzo del 2020, días antes de la cuarentena.

“Hay mucha expectativa y muchas ganas; queremos que sea la gran feria, el gran regreso, la gran fiesta”, plantea Martínez. "Se está trabajando para conseguir muchos beneficios con entidades bancarias, descuentos y promociones para que el libro sea lo más accesible posible dentro de la malaria que estamos pasando los argentinos. La expectativa por el regreso de la Feria es compartida de los dos lados del mostrador: la gente, que está ansiosa por volver, y los que la hacemos”.

La presencia del Grupo Octubre

El Grupo Octubre estará en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Del 28 de abril al 16 de mayo habrá presentaciones de libros, charlas y debates en el stand 705 del Pabellón Azul del predio de La Rural, que se convertirá en visita obligada, como viene sucediendo feria tras feria. Entre las actividades principales se destacan Los caminos de la vida, la biografía de Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de Ulises Gorini, publicada por la editorial Octubre, que se presentará el jueves 12 de mayo a las 20.30 en la sala José Hernández, con una capacidad máxima de 1000 personas. Y la presentación de Tapas que hicieron historia, la colección de tapas del diario Página/12, que cumple en mayo 35 años, el domingo 15 a las 18.30, también en la sala José Hernández. A los tres tomos publicados, el primero La casa está en orden (la presidencia de Raúl Alfonsín), el segundo Síganme, no los voy a defraudar (la primera presidencia de Carlos Menem) y el tercero Menem lo hizo (la segunda presidencia de Menem), se sumarán dos tomos más con las tapas durante las presidencias de Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner.