El gobierno de Omar Perotti anunció ayer que recibirá el “asesoramiento” de la Embajada de Estados Unidos para la investigación y el juzgamiento del narcotráfico, el crimen organizado y otros delitos federales como el contrabando y la falsificación de moneda. “Es un aporte para destacar”, celebró el secretario de Justicia Gabriel Somaglia tras reunirse con tres altos funcionarios de la Embajada: la fiscal federal Josie Thomas, la asesora legal Florentina Beltrami y Jérémie Swinnen, un especialista en criminalidad organizada transnacional del Departamento de Estado. Somaglia ratificó que el objetivo de Perotti es que Santa Fe sea la próxima provincia en la que se aplique el sistema acusatorio en el fuero federal, donde la investigación está a cargo de los fiscales del Ministerio Público y no de los jueces, como hasta ahora. El nuevo Código Procesal Penal de la Nación fue aprobado en 2015, pero el gobierno de Mauricio Macri suspendió su aplicación en casi todas las provincias, entre ellas Santa Fe, así que la reforma está pendiente desde hace siete años.

El intercambio de ayer entre el gabinete de Perotti y funcionarios de la Embajada es la continuidad del que arrancó hace dos meses. El 24 de febrero, la ministra de Gobierno Celia Arena, su colega de Seguridad Jorge Lagna y el propio Somaglia comenzaron a negociar el acuerdo. “Avanzamos sobre líneas de cooperación vinculadas a la capacitación y a todo lo que tiene que ver con la transición al sistema acusatorio” en el fuero federal. “Creemos que Santa Fe podría incorporarse ya este año” al nuevo sistema, dijo entonces la ministra Arena, que fue lo mismo que planteó ayer el secretario de Justicia. Las dos reuniones se realizaron en la sede de la Gobernación, en Rosario.

Somaglia explicó que el objetivo del gobierno de Perotti es aprovechar la “experiencia” de Estados Unidos que tiene “un servicio de justicia que funciona” y “capitalizarla” para la provincia. La fiscal federal Josie Thomas, la asesora legal Florentina Beltrami y el experto en criminalidad organizada transnacional Jérémie Swinnen “vinieron a colaborar y participar en la transición hacia el sistema acusatorio federal” en Santa Fe, que encarga a los fiscales federales la investigación del “narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando y la falisifación de monedas”, entre otros delitos.

El “aporte” de los funcionarios de la Embajada “es para destacar”, enfatizó Somaglia. “Estados Unidos es un país rico, con un extenso contenido en material judicial y un sistema que funciona”. Por lo tanto, “es bueno captar las experiencia de ellos, incluso con sus errores, para poder capitalizarla en Santa Fe”.

En el diálogo de ayer, el secretario de Justicia estuvo acompañado por dos funcionarias del círculo de confianza de Perotti: la directora provincial de Cooperación, Nerea Álvarez y la delegada del gobierno de la provincia en Rosario, Marianela Blangini.

Desde la reunión del 24 de marzo, funcionarios de la Embajada mantuvieron contactos con sus colegas de Santa Fe “con el objetivo de trabajar en la capacitación de policías y operadores del sistema judicial para enfrentar el crimen organizado”.

Incluso, en la primera mesa de trabajo participó el propio Perotti y luego hubo encuentros con “temarios específicos” con la asistencia la ministra de Gobierno, el ministro Lagna y Somaglia.

En esa línea, el 30 de marzo, la Embajada anunció el lanzamiento en Rosario de un “nuevo programa de asistencia, junto con la Organización Mundial de Aduanas, para fortalecer el control efectivo de contenedores marítimos que servirá para trabajar junto con Argentina contra el crimen organizado transnacional”.

La ministra de Gobierno explicó el intercambio con Estados Unidos como parte de la “agenda conjunta de trabajo en materia de seguridad, gobierno y justicia federal y provincial, que inició el gobernador Perotti”.

Arena dijo que la idea era avanzar en “líneas de cooperación vinculadas a la capacitación y a todo lo que tiene que ver con la transición al sistema acusatorio federal”. “Creemos que Santa Fe se podría incorporar ya este año” al nuevo sistema.

“Vamos a poner un énfasis muy fuerte en la formación de formadores y en la transferencia de tecnología. Pudimos avanzar en reuniones concretas de agenda para instrumentar ya en el corto y mediano plazo acciones conjuntas.”, dijo la ministra. Y mencionó el programa “Santa Fe+ Conectada, ya que todo el tema de conectividad con respecto a la seguridad tiene un impacto muy fuerte porque también puede haber una colaboración en ese sentido”.