Un hilo liga a las cuatro producciones locales premiadas por el New York Festivals en la jornada de ayer. El certamen internacional, que pondera la excelencia y la innovación en el sector audiovisual, reconoció a Juego de Imperios. Malvinas 1982; FIFA Gate, por el bien del fútbol; Espíritu Pionero y Diego Maradona, Nacido para Molestar. Más allá de lo conceptual e histórico, el cuarteto galardonado se destaca por llevar el sello de la radio y la televisión públicas de nuestro país.

Fifagate, por el Bien del Fútbol –emitido a finales del año pasado por la TV abierta- obtuvo el premio al Periodismo de Investigación, y quedó como finalista en la categoría Documental. En seis capítulos periodistas de varias partes del mundo, entre los que se destacó Ezequiel Fernández Moores, indagaron en los pormenores del mayor escándalo de corrupción que sacudió a la entidad del fútbol hacia 2015. La producción fue el resultado del trabajo en conjunto de dos organismos latinoamericanos de medios públicos: el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y Radio y Televisión Argentina (RTA) y demandó casi dos años de trabajo realizados durante la pandemia.

Juego de Imperios. Malvinas 1982 fue emitido el 20 de noviembre de 2021 con motivo del Día de la Soberanía Nacional por Radio Nacional. El trabajo, con la voz de Quique Pesoa, guion de Alejandro Stilman y Liliana Manna (a cargo también de la producción general), más la edición y musicalización de Fabián Panizzi, contuvo material del archivo, y abordó la soberanía sobre Malvinas desde un nuevo marco. El programa fue distinguido con el oro como Mejor Documental. En radio, por otro lado, fue finalista 2001: Un Final Anunciado, una apreciación sonora y periodística sobre el estallido de diciembre que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa.

La serie de animación Espíritu Pionero, producida por Televisión Pública estuvo dedicada a los hacedores del lenguaje en los medios como Alberto Olmedo y Jaime Yankelevich y figuras insoslayables como Pinky, Nelly Prince, Nelly Trenti o la pareja de actores José Cibrián y Ana María Campoy. La producción, que se alzó con la estatuilla de plata en la categoría Miniseries, se pudo ver durante 2021, en el marco de la celebración de los 70 años de Televisión Pública.

En esa revisión de la cultura local también se destacó Diego Maradona, Nacido para Molestar, galardonado en el rubro Programa especial de entrevistas. Concebido y conducido por Miguel Rep, el trabajo sirvió para que su máximo responsable dialogara con distintas personalidades sobre el astro desde lo que disparaban los dibujos realizados por la firma de Página/12. Participaron Alejandro Dolina, Daniel Dátola, Pedro Saborido, Ayelén Pujol y Estela de Carlotto, entre otros y otras. El envío tuvo su origen en la biografía ilustrada por Rep y publicada por Planeta en 2021. “Conté la vida de Diego en 130 imágenes, una especie de recorrido, después del cual puedo sentenciar que estuve conviviendo con un personaje contemporáneo, contradictorio, en las sombras y en la luz, genial. Se ha dicho mucho, se seguirá diciendo mucho, yo dibujo y dibujaré que es mi manera de decir”, explicaba en la apertura del programa que ahora cuenta con un premio internacional.