Desde Santa Fe.

El gobierno de Antonio Bonfatti ya sabía el mismo domingo 2 de noviembre de 2014 que en el transporte de 1.662 kilos de marihuana en un camión que apareció en Arroyo Leyes estaban involucrados policías de la provincia. Lo reveló el ex secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad Ignacio Del Vecchio, en el juicio a los diez policías imputados en la causa, tres de ellos presos: el sargento Alejandro "Aguja" Agüero y los comisarios Cristian Hang (ex jefe de Orden Público) y Martín Díaz (ex jefe de Zona 8ª). El hallazgo fue en las primeras horas de la madrugada y Del Vecchio dijo que "a la mañana o al mediodía" lo llamó el ex ministro de Seguridad Raúl Lamberto para que ordenara a Asuntos Internos que investigue el hecho, así que de inmediato él se comunicó con el jefe del área, Julián Aranda y le dio "instrucciones para que asegure todas las pruebas". El dato es revelador. Los testigos que ya declararon en el debate coincidieron que el acta del procedimiento antidrogas recién se firmó después del mediodía, así que la llamada de Lamberto a Del Vecchio ocurrió casi en simultáneo con la firma ‑en la propia Jefatura de la Unidad Regional I‑ de un acta que el fiscal Walter Rodríguez descubrió que era falsa y el operativo un montaje.

Del Vecchio declaró como testigo ante el Tribunal Oral de Santa Fe, en una audiencia breve, pero por momentos tensa. En media hora, el funcionario ‑que hoy integra el gabinete municipal de Rosario‑ aclaró lo que a la ex secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, le costó explicar el día anterior: que una prueba clave (los audios de la central 911 con las comunicaciones de los móviles policiales) fue entregada por otro funcionario político, el ex director provincial de Tecnologías para la Seguridad, Diego Rulo, colega de ambos.

Ante una pregunta del fiscal Martín Suárez Faisal, Del Vecchio dijo que se enteró del hallazgo del camión de Arroyo Leyes por una llamada de Lamberto. Ese mismo domingo "a la mañana o al mediodía", el ex ministro le pidió que intervenga Asuntos Internos y "haga la tarea de rigor". El se comunicó entonces con el director del área, Julián Aranda y le dio "instrucciones para asegurar todas las pruebas". La "tarea de rigor" era copiar los libros de guardias de las comisarías de la costa, entre ellas las de Arroyo Leyes y San José del Rincón, verificar cámaras de videos en rutas de la zona y secuestrar los audios del 911, pero en éste caso no pudieron hacerlo porque no había técnico informático.

El lunes, Del Vecchio le mandó una copia del acta fallida en el 911 al ex director de Tecnología para la Seguridad, Diego Rulo. Y una hora después, Rulo le remitió "un audio muy importante" con las escuchas de los móviles policiales que él reenvió a Aranda, con un mail que Rosario/12 ya publicó: "Julián: escuchá esta grabación, incrimina al Aguja Agüero. Es por el tema del camión de ayer. Espero tus comentarios. Saludos. Ignacio".

¿Usted sabía quién era Agüero?

‑No. No lo conozco‑ se molestó Del Vecchio.