Estados Unidos proporcionó información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir en abril pasado el crucero de misiles Moskvá, el buque insignia de Rusia de la Flota del Mar Negro, según indicaron medios estadounidenses.

Citando fuentes del gobierno norteamericano, la cadena CNN y The Washington Post, entre otros, señalaron  que Washington no tuvo "un previo aviso" de que Kiev fuera a atacar el emblemático navío ruso.

Asimismo, reconocieron que Estados Unidos "comparte información" marítima con Ucrania para asistir al país en la defensa frente a la ofensiva de las fuerzas rusas, que lanzaron misiles desde sus buques de guerra desde el Mar Negro hacia territorio ucraniano.

Según la información difundida por la prensa estadounidense, Washington habría ayudado a precisar la localización exacta del crucero de misiles para permitir el ataque ucraniano, dato que desde el Pentágono no confirmaron de manera oficial.

"Ucrania combina información que nosotros y otras ofrecen con inteligencia que ellos recaban por sí mismos. Y luego toman sus propias decisiones", aseguró John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en conferencia de prensa.

Rusia indicó que producto del hundimiento del Moskvá, se registró un muerto y 27 desaparecidos. Moscú atribuye el incidente a un incendio y a la explosión de munición, mientras que tanto Ucrania como Estados Unidos lo vinculan al impacto de dos misiles lanzados desde Kiev.