En la Unión de Docentes Argentinos (UDA) hay satisfacción tras la última reunión que ese gremio mantuvo con el Gobierno provincial en el marco de la conciliación obligatoria que dispuso la Secretaría de Trabajo.

En UDA destacaron que hay un principio de acuerdo con el Ministerio de Educación por el conflicto salarial que hoy enfrenta a ambas partes.

De acuerdo a lo informado por el interventor de UDA La Rioja, Daniel Domínguez, en la última instancia de la conciliación obligatoria el Gobierno y el gremio acordaron conformar una mesa salarial que tendrá su primera reunión en los próximos días.

Domínguez le dijo a La Rioja/12 que en esa mesa salarial, el Gobierno y UDA van a "consensuar" un aumento salarial previsto para el mes de mayo.

El titular de UDA La Rioja adelantó que si bien aún no están definidos los números del aumento, el acuerdo con el Ministerio de Educación se firmaría el próximo 19 de mayo.

Por eso, el gremialista calificó de "positivo" lo que dejó la resolución de la conciliación obligatoria "ya que acordamos conformar una mesa salarial con el Ministerio de Educación".

"Esta mesa salarial iniciará en forma perentoria el análisis para tener una respuesta con los haberes de mayo para los docentes. Además, en esa mesa de negociaciones se va a hacer un diagnóstico con respuestas satisfactorias a cada uno de los puntos del petitorio que UDA entregó en la conciliación", amplió el dirigente sindical.

En cuanto a los números que negocia UDA con la Casa de las Tejas, Domínguez dijo que hasta el momento se mantiene en pie el pedido salarial del gremio.

En su planteo salarial original, UDA La Rioja reclamaba 10.000 pesos al básico a pagar a partir de marzo y aparte cuatro pagos adicionales de 5.000 pesos cada uno para equiparar los salarios con el avance de la inflación. El gremio quiere que estos pagos de 5.000 pesos se abonen en mayo, junio, agosto y septiembre.

En relación con estos números, Domínguez le dijo a La Rioja/12 que en la negociación salarial "estamos más o menos en las cifras que pedimos". "Capaz podamos agregar algo más, depende de cómo aumente la inflación, vamos a seguir negociando", añadió.

En abril pasado, UDA inició un intenso plan de lucha en reclamo de un aumento salarial superior al 52% por cargo docente que el Gobierno firmó con el gremio AMP. UDA concretó sendos paros que, según información de ese sindicato, tuvieron un alto acatamiento en todas las escuelas públicas. Tras esos paros, la Secretaría de Trabajo convocó a la conciliación obligatoria y por eso el gremio y el Ministerio de Educación se sentaron a dialogar.

Además de lo salarial, en UDA La Rioja también exigen ser convocados a la paritaria docente ya que actualmente solo el gremio AMP participa de esa mesa de negociaciones. UDA llevó a la Justicia ese reclamo y obtuvo dos fallos favorables de la Justicia Federal pero pese a lo dispuesto por la Justicia, ni el Ministerio de Educación de la Provincia ni la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación acataron esos fallos.