Mayo es un mes de presentaciones para El Guadal Editora: primero el libro de la filósofa Elsa Ponce, Cuentos breves, historias largas; y luego, De ausencias, añoranzas y metáforas de Carlos Vega Castro. Estas dos obras vienen a ampliar las colecciones Tesón, bravura y rebeldía y La noche escarabajo, aquella dedica a publicar ensayos de humanidades que nos inviten a pensar nuestra realidad próxima, tanto espacial como temporalmente; y la otra dedicada a la publicación de poesías, que es otro modo de saber que nos propone descubrir la solidaridad del átomo y cosmos.

Cuentos breves…

El 5 de mayo en El Salón Amarillo (UNCa) se presentó una obra que podríamos calificar como “necesaria”. Cuentos breves, historias largas fue presentado por Ana Clara Barros, abogada feminista, y José Yuni, docente e investigador de la UNCa-CONICET. Barros hizo un riguroso análisis de la obra a partir de las categorías de vulnerabilidad, judicialización, miedo y cuidado de sí; mientras que Yuni destacó la dimensión histórica de estos cuentos breves, mostrando que en cada uno de ellos anida una memoria del futuro, que siempre nos recuerda que hay otros posibles mañanas. Para finalizar, Rodolfo Galíndez y su guitarra cerró la jornada con preciosas y precisas interpretaciones.

La filósofa Elsa Ponce nos ofrece en Cuentos breves, historias largas un conjunto heterogéneo de artículos sobre temas contemporáneos globales, nacionales y locales. Son, como lo dice su título, breves relatos que tratan de problemas históricos que emergen continuamente. La primera parte analiza problemas que sacudieron el mundo, que por los medios de comunicación supimos de ellos y no pudimos menos que indignarnos, y Ponce propone una lectura acerca de la guerra en Irak, los migrantes en Europa, la participación de mujeres en conflictos políticos, el sueño eterno de la Revolución. 

En la segunda parte reflexiona sobre procesos nacionales, analiza las políticas sociales posteriores al 2001, la acción colectiva que irrumpe una y otra vez para denunciar las condiciones indignas de vida actual, propone una interpretación de la lucha por la despenalización del aborto y realiza una aguda crítica a las políticas de derechos humanos. Finalmente, en la última parte, nos invita a pensar Catamarca (y la propone como caso testigo para indagar otras latitudes). 

Aquí encontramos una fuerte interrogación acerca de la autonomía de Catamarca (recientemente celebrada), contrasta el ideal de la Reforma del 18 con la creación de la Universidad de Catamarca, describe la cuarentena por la legalización del aborto en la explanada llamada Paseo de la Fe frente a la Catedral, realiza unos retratos de mujeres trans y de HIV positivos y sus estrategias de resistencia ante las políticas públicas que pretenden disciplinar sus cuerpos e identidades, y termina analizando discursos políticos sobre el territorio, exponiendo, en suma, que los cuentos breves de la política local tienen historias largas. Elsa realiza este análisis posicionada desde lo que se conoce como biopolítica y filosofía situada, un cruce de perspectivas que invitan a revisar la vida y las redes de fuerza que la atraviesan. Todo el libro es, además, un homenaje a Maribel País, filósofa recientemente fallecida que abrió caminos para que la filosofía piense la historia y los hechos recientes, al mismo tiempo que invitó a un filosofar que milite más en las calles y menos en los gabinetes. El prólogo está a cargo de otra filósofa de la región, la jujeña Gloria Elías.

De ausencias…

De ausencias, añoranzas y metáforas, de Carlos Vega Castro, será presentado por la filósofa Elsa Ponce y el cantor Argentino Orquera, en el Salón Calchaquí, en el marco del café literario organizado por la Biblioteca Sarmiento, el día sábado 14 a las 19 hs.

El poeta belicho Carlos Vega Castro nos ofrece en De ausencias, añoranzas y metáforas una selección de poesías inédita y otras ya publicadas en libros agotados. Vega Castro realiza una épica de lo cotidiano, invita al lector a vivenciar la infancia en el barrio de la Cañada (Belén), el proceso de migración del pueblo a la ciudad, en donde acontecen despedidas, tragedias y desarraigos interminables. Hay una segunda parte, que es continuación de la anterior, con producciones poéticas en las que es posible encontrar el diálogo (o inspiración, o provocación, o excusa) con algunos autores clásicos, por ejemplo Platón, San Agustín, Pascal, Kierkegaard, Camus, una mezcla de idealismo y existencialismo presentes en conceptos de esencia, verdad, absoluto, belleza, soledad, angustia; también en el conflicto entre la búsqueda constante de certezas y seguridades universales y la percepción, desesperada y amarga, de la insignificancia, pequeñez y finitud de unos héroes de pueblo, cuya grandeza está en consagrarse absurdamente en sus tareas cotidianas de hachero, cocinera, proletariado, minero de pueblo, borracho y el mismo poeta.

También mencionamos que en mayo estaremos en la Feria Internacional del Libro, en el estand de la provincia de Catamarca, junto a otras editoriales locales, y presentando nuestra editorial el 9 de mayo; y, además, estaremos en las XVIII Jornadas Interescuelas de Historia en Santiago del Estero, entre el 10 y 13 de mayo.